El clima en Neuquén

icon
10° Temp
50% Hum
La Mañana democracia

Regreso de la Democracia: a 40 años de un día histórico

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín se convertía en el nuevo presidente de los argentinos. En Neuquén, Felipe Sapag volvía a gobernar la provincia.

Son recuerdos que seguirán frescos por siempre. Postales de un acontecimiento histórico en la Argentina. El 30 de octubre de 1983 se celebraban las elecciones que marcaban el regreso a la Democracia, después de siete años de dictadura militar.

Para quienes hicimos el servicio militar en aquella época son recuerdos mucho más intensos porque con apenas 18 o 19 años fuimos protagonistas directos de esa vuelta de página que se daba en nuestro país.

Aquel domingo miles de soldados fuimos alistados desde temprano en las distintas guarniciones militares de la provincia para custodiar las urnas y garantizar el normal desarrollo de los comicios. Un grupo de los que cumplíamos servicios en el edificio del Comando de la VI Brigada tuvimos que ir a Centenario.

Si algo se pudo observar de manera clara ese domingo, fue el inocultable entusiasmo que tenía la ciudadanía al volver a elegir a sus representantes. Mucho tiempo después, luego de varias elecciones, entendí que aquellas había sido las más alegres. La gente esperaba en las filas con una sonrisa. Muchos adolescentes y chicos acompañaban a sus padres con la curiosidad de conocer cómo se votaba.

Cumplido el acto electoral, llevamos las urnas al edificio del correo y quedamos acuartelados a la espera del escrutinio que comenzaría poco después.

Por supuesto que no teníamos una radio para seguir los resultados del recuento de votos. Nos dimos cuenta que todo había terminado recién cuando caía la noche y desde las calles se escuchaban bocinazos y gritos de alegría. Los festejos comenzaban.

Raúl Alfonsín había ganado las elecciones y era el nuevo Presidente de los Argentinos. Felipe Sapag se había impuesto en toda la provincia y se convertía una vez más en el gobernador de la provincia de Neuquén.

La Democracia volvía a dar sus primeros pasos. Todos estaban ansiosos por volver a verla.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario