El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana represas

Represas: para el gobierno local, la indefinición "es una falta de respeto"

El ministro de Infrastructura, Rubén Etcheverry, dijo que espera que en breve el la administración nacional convoque a una mesa para discutir el futuro de los embalses.

¿Qué hacer con la generación hidroeléctrica en las generosas fuentes compartidas por Neuquén y Río Negro? La respuesta depende del Estado nacional y seguirá pendiente, lo que constituye "una falta de respeto" de la Nación a las provincias, consideró Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura del gobierno de Rolando Figueroa.

La administración de Javier Milei decidió tomarse más tiempo para resolver la herencia de la gestión de Alberto Fernández, durante la cual se vencieron los contratos de concesión de las operadoras, que seguirán al frente de la administración de la generación hasta que se decida cómo reemplazarlas.

En el paquete de contratos atrapados en la indefinición del Estado nacional, están los que rigen las concesiones de las centrales eléctricas Piedra del Águila y El Chocón, que están tercera y cuarta en el ranking de las generadoras hidroeléctricas del país, que lidera Yaciretá, en Corrientes, seguida por Salto Grande, en Entre Ríos.

La caducidad de los contatos estaba prevista desde su firma, hace 30 años. No obstante, al cumplirse el plazo la administración nacional del Frente de Todos no supo cómo reemplazar el esquema dispuesto tres décadas antes. Entonces, el gobierno de Fernández, con Sergio Massa a cargo del área energética desde el Ministerio de Economía, prorrogó la vigencia de los contratos vencidos con las operadoras hasta después del final de su gestión. El plazo extendio se agotó este mes y la administración de Milei volvió a prorrogarlo.

Rubén Etcheverry.

Etcheverry consideró que la decisión de Milei puede justificarse en el hecho de que el área energética del gobierno está abocada a la definición de un nuevo esquema tarifario condicionado por la quita de los subsidios. El funcionario neuquino espera que en no mucho tiempo el gobierno nacional convoque a las provincias a una mesa de discusión sobre el futuro de la generación hidroléctrica en las represas.

En la antesala de los vencimientos de los contatos, los gobiernos de Neuquén y Río Negro reclamaron participación en la definición del nuevo modelo para la administración de la generación hidroeléctrica con la idea de integrar los directorios de las operadoras que tomarán el control en el futuro. Las provincias avanzaron en la negociación de sus posturas con el gobierno de Fernández, pero ese trabajo se devaluó al extremo con el resultado del balotage.

Ahora, la prédica empieza de nuevo, a sabiendas de que la prórroga de las concesiones extiende el tiempo para las posibles negociaciones con la administración nacional. En los planes de Etcheverry, la negociación con la Nación debería mantenerse al margen de las agresiones y el conflicto, en línea, dijo, con el comportamiento "serio y maduro" que demostraron el gobernador Figueroa y los intendentes en la negociación de un acuerdo que beneficie a la gobernabilidad.

La represa de Piedra del Águila es una de las que generará menos energía.
La represa de Piedra del Águila es una de las que generará menos energía.
La represa de Piedra del Águila es una de las que generará menos energía.

Las concesiones de Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados estaban prorrogadas hasta el lunes. Ese día el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la renovación de la prórroga por 60 días durante los cuales las operadoras seguirán ligadas con las condiciones del viejo contrato. También prorrogó por 60 días la concesión de la represa Piedra del Águila, aunque en este caso el tiempo empieza a correr el 28 de abril, hasta cuando tenía vigencia el vínculo antes de la intervención de Milei.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario