El clima en Neuquén

icon
14° Temp
58% Hum
La Mañana Villa Mascardi

Repudian la "cacería" y traslado de mujeres del pueblo mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un duro comunicado hacia el gobierno nacional y rionegrino por las acciones desplegadas en Villa Mascardi.

La Confederación Mapuche de Neuquén se pronunció sobre el conflicto en Villa Mascardi, en una nota dirigida a las principales autoridades nacionales y rionegrinas, y exigieron el retorno de las mujeres de la comunidad trasladadas al Penal de Ezeiza en lo que calificaron como “cacería y represión” a integrantes del pueblo mapuche.

En una dura carta, la Confederación se dirigió tanto al presidente Alberto Fernández como a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, en la que exigió el retorno de las mujeres de la comunidad que fueron trasladadas a Buenos Aires.

“Nos sentimos atravesadas por el dolor de nuestras lamgen del Lof Lafken Winkul Mapu y exigimos el cese de la represión que impulsa la derecha racista y medios hegemónicos que replican discursos de odio contra el Pueblo Mapuce. Exigimos el urgente retorno a Furilofche (Bariloche) de las lamgen (mujeres) trasladadas y su inmediata liberación”, señalaron a través de un comunicado de prensa que leyeron en la mañana de este jueves en el monumento al General San Martín.

Repudiaron lo que calificaron como “la represión y cacería del comando unificado creado en el gobierno de Mauricio Macri y reactivado por Alberto Fernández días atrás para el desalojo del Lof Lafken Winkul Mapu y denunciamos el traslado de pu lamgen detenidas, desde Furilofche hasta Buenos Aires como ya lo hicieron con el genocidio hace apenas 140 años”, puntualizaron en alusión a la decisión de la Justicia Federal de trasladar a cuatro de las siete mujeres detenidas (pertenecientes a un Lof de comunidades mapuches) en el allanamiento de Villa Mascardi. Dos quedaron en Bariloche porque se encuentran en período de lactancia. La mujer embarazada había ingresado en trabajo de parto.

Comunicado Pu Zomo CMN_6 de octubre.pdf

Señalaron que los acontecimientos del 4 de octubre evidencian nuevamente los mecanismos “punitivos, racistas y patriarcales, y una supuesta justicia que no para de vulnerar todos nuestros derechos como Pueblo”.

En la alocución enfatizaron: “Exigimos el retorno de nuestras hermanas y que el proceso judicial con el que arremeten y criminalizan la defensa territorial sea en la Ciudad de Bariloche, cercana al territorio del que ya fue despojada la comunidad”.

El repudio se extendió a la detención de Romina Rosas, integrante de la comunidad, que tiene 40 semanas de gestación, privándola de su derecho a parir en libertad y bajo la concepción del sistema de salud mapuche. Y aseguraron que como mujeres mapuches e integrantes de la Confederación sienten “mucha indignación” por lo que están haciendo con sus pares.

Cerraron la nota con una enfática advertencia: “Seguiremos defendiendo nuestros territorios, el ixofijmogen, todas las vidas, nuestres picikece (infancias) y levantándonos por nuestro derecho a la libre determinación”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario