Rescataron a las dos mujeres extraviadas en el Parque Nacional Lanín: "Frío y cansancio extremo"
La búsqueda se centra en el Cerro Quilanlahue, que se encuentra cerrado en temporada invernal. Brigadistas trabajan en el operativo con drones.
Luego de un importante operativo rastrillaje en una superficie de 4 kilómetros cuadrados, con temperaturas bajo cero en terreno nevado, brigadistas del ICE (Incendio, Comunicaciones y Emergencias) y el binomio de drone del Parque Nacional Lanín encontraron a las sanmartinenses perdidas en el Cerro Quilanlahue.
Las mujeres fueron encontradas con signos de extremo cansancio y frío, pero conscientes, ubicadas en tiempo y forma. Guardaparques de la zona sur realizaran el acta de infracción correspondiente por transitar en zona no habilitada con perros.
De acuerdo a la información que pudo acceder LMNeuquén, se trataría de dos mujeres de unos 40 años residentes de San Martín de los Andes. Pudieron comunicarse con Protección Civil porque se encontraban en un sector del cerro en el que hay señal.
La búsqueda
Este lunes a las 18.30, el personal del Parque Nacional Lanín lanzó búsqueda en el Cerro Quilanlahue. En las redes sociales informaron que, luego del aviso de Protección Civil, una cuadrilla del ICE SMA y el binomio drone comenzaron el operativo.
"Llamaron en primera instancia a Protección y como es jurisdicción del Parque Nacional Lanín tomamos el operativo", explicaron a LMN durante el procedimiento de búsqueda que resultó exitoso.
Además, resaltaron que esa senda no está habilitada y que cuenta con la correspondiente cartelería e información que así lo indica.
Las recomendaciones del Parque Nacional Lanín
El Parque Nacional Lanín recomienda que antes de realizar una actividad de montaña:
- Transitar solo por sendas habilitadas.
- Registrarse en www.pnlanin.com.ar/registros
- Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
- Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
- Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
- Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
- En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
- Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente.
Erraron el sendero y se perdieron en el cerro Acol
Un caso similar ocurrió durante el último mes de marzo, dos mujeres de 58 y 59 años que eran intensamente buscadas con un helicóptero y un equipo de brigadistas del Parque Nacional Lanín en el cerro Acol fueron halladas con vida. Se habían equivocado de camino y pasaron la noche a la intemperie.
Las mujeres oriundas de San Martín de los Andes emprendieron por un sendero de aproximadamente ocho horas de caminata de ida y vuelta, pero hasta la noche del sábado no se habían reportado, algo que generó la inmediata búsqueda por parte de las autoridades. Luego se supo que habían tomado el camino equivocado, por lo que no pudieron regresar a tiempo y con luz diurna.
Luego de un importante operativo rastrillaje que se dio en zona cumbre del cerro Acol, entre lagunas y mallines, trabajadores del Parque Nacional Lanín (PNL) encontraron a las excursionistas. La superficie de la búsqueda fue de unos 15 kilómetros cuadrados.
De acuerdo a lo informado desde el PNL, el cerro fue había sido cerrado al público para iniciar el operativo de búsqueda y rescate.
El patrullaje nocturno comenzó con tres guardaparques del área y una cuadrilla de cuatro brigadistas en el rastrillaje de la zona para dar con las mujeres que se habían confiado por las buenas condiciones meteorológicas.
El sendero al Cerro Acol comienza con un camino cerca del camping del lago Queñi y en una primera parte sigue por un arroyo a través de un bosque de lengas. De acuerdo a las descripciones, a medida que se asciende, la vegetación se vuelve más escasa con una vista amplia. El ascenso final a la cima es una empinada subida por rocas sueltas, de dificultad media.
Desde la cima se puede disfrutar de vistas panorámicas del lago Lácar, el lago Nonthué y el lago Queñi, así como de las montañas circundantes de los Andes. En un día despejado, incluso hasta se puede tener una visión del volcán Lanín.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario