Se desorientaron por la gran cantidad de nieve acumulada en el lugar. El hecho tuvo lugar durante el fin de semana extra largo en el norte neuquino.
Durante el fin de semana extra largo se extraviaron tres turistas en el cerro Corona de Huinganco, en el norte neuquino. Se montó un operativo para en el que participó personal de Bomberos Voluntarios de Andacollo y de la Comisaría 30.
De acuerdo a la información brindada a LMNeuquén por el segundo jefe de Bomberos Voluntarios, Araciel Quintana, recibieron el alerta en el cuartel el lunes alrededor del mediodía. “Estaban en un lugar sin señal, una de las personas buscó hasta que salió la llamada, pero la señal era tan mala que solo alcanzó a decir que estaban perdidos en el cerro y se cortó la comunicación”, informó.
Ante esto, el guardia hizo sonar inmediatamente la sirena para convocar al personal. “Cuando llegamos nuestro compañero nos dio los pocos datos que tenía, no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar porque no alcanzó a decir nada”, explicó.
Tras preparar los elementos de primeros auxilios acudieron al cerro en dos móviles. “Hicimos todo lo que pudimos en vehículos 4x4, a causa de lo complicado del terreno. Demoramos una hora y media en llegar hasta donde se encontraban. Se trataba de tres hombres de San Martín de los Andes”, indicó.
Según relató el bombero, los turistas se encontraban realizando un ascenso en el cerro La Corona, pero al llegar “a mitad de camino de la laguna”, se detuvieron a contemplar el paisaje y se desorientaron. “Giraron para mirar el camino, pero todavía hay nieve y vieron que ni siquiera quedaban sus huellas. Además, en ese momento también había viento, lo que ocasionó que uno de ellos sufriera un ataque de pánico”, contó.
Ante esto, uno de los acompañantes trató de calmarlo, mientras el otro buscaba señal para avisar al cuartel de bomberos lo que había ocurrido. “El día anterior uno de ellos había participado de la carrera que se llevó a cabo en la zona, conocía el camino, pero la nieve y el viento lo desoriento”, dijo.
Cuando pudieron localizarlos les realizaron los primeros controles de salud. “El hombre que sufrió el ataque de pánico todavía estaba alterado y tenía la presión muy baja, así que les dimos frutas y unos caramelos que teníamos para ayudarlo a recuperarse”, explicó.
Tras lograr estabilizar realizaron el descenso y el traslado a Andacollo.
La carrera de la que había participado uno de ellos
Uno de los turistas había viajado hasta el norte de la provincia para participar de la séptima edición del Trail del Viento, por lo que ya había recorrido esos senderos. Esta actividad convocó a deportistas de todo el país y países limítrofes.
“Ellos suelen practicar actividades de este tipo, pero las condiciones del terreno fueron las que los desorientaron”, recalcó Quintana.
Te puede interesar...










