El clima en Neuquén

icon
26° Temp
38% Hum
La Mañana Neuquén

Reventar la tarjeta: ¿Cómo impacta el anuncio de Massa en Neuquén?

Desde ACIPAN creen que la medida no aumentará demasiado el consumo y piden medidas de fondo por la inflación. Salva el IPC estatal y los sueldos petroleros.

El anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sobre los aumentos en los topes de las tarjetas de créditos, con el fin de incentivar el consumo en medio de un proceso inflacionario, tuvo repercusión en la provincia de Neuquén. ¿Conviene comprar con crédito y endeudarse con e riesgo de "reventar la tarjeta"?

Desde la Asociación del Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) tomaron la medida del gobierno nacional con cautela y sin demasiado optimismo. Es que son muchos los neuquinos que empiezan a elaborar estrategias para ganarle a la inflación y se meten en cuotas fijas. Pero todo tiene su riesgo, debido a los costos financieros de los plásticos.

Los anuncios del funcionario nacional se centran en un incremento del 30% en los motos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota. Una estrategia para ensanchar la posibilidad de gasto en sectores populares que, ante el incremento de la canasta básica y producto esenciales, tienen que recurrir al crédito.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había salido a anunciar el martes que se iban a usar todas las herramientas posibles para detener la corrida.

La medida fue acordada con el sector de los bancos, que son los encargados de evaluar la situación financiera de los de cada uno de los clientes, más allá de la voluntad del gobierno nacional.

“Considero que los límites de créditos los fija la entidad financiera y llama la atención esta medida. Si bien puede incrementar un poco el consumo, no es la solución de fondo a los problemas macroeconómicos, de caída al poder adquisitivo”, dijo a LM Neuquén Daniel González, presidente de ACIPAN.

De acuerdo al anuncio del ministro de Economía, la medida alcanzará a 39 millones de usuarios con tarjetas. Así, por ejemplo, si una familia contaba con $50.000 de crédito en su tarjeta, ahora tendrá un margen de $65.000 y podrá acceder a más bienes del Ahora 12.

Pero la realidad del país es bien distinta de la de Neuquén, con otro tipo de precios, inflación y movimiento de la economía, anclada a la actualización de los salarios estatales por el IPC y, en gran medida, por los sueldos petroleros.

Todo este combo, por ahora, no tendría el impacto suficiente para reactivar el consumo, que en este caso, se traduce en más endeudamiento para las familias.

Daniel González, presidente de la cámara ACIPAN.
Daniel González, presidente de la cámara ACIPAN.

Daniel González, presidente de la cámara ACIPAN.

“La inflación está mellando el poder adquisitivo de la gente, por eso sabemos que el impacto va a ser escaso, es una medida transitoria”, indicó González.

En ese sentido dijo que el gobierno nacional tiene que tomar “medidas de fondo” para combatir una inflación que llegó a más de un 100% anual y con precios relativos muy altos, como la indumentaria y los alimentos en Neuquén.

Los anuncios de Massa llegaron luego de meses de caída en la financiación al consumo. En abril, estas líneas crediticias, que incluyen a los préstamos personales y los pagos con tarjetas de crédito, se hundieron un 16% respecto a lo que se había registrado el mismo mes del año anterior.

Pero por sobre todo lo que más afecta a los consumidores, en el uso del plástico, es el costo financiero total, que -de pagare el mínimo- asciende al 156% anual. Una cifra que de no pagar puede dejar en la lona a cualquier usuario de tarjeta de crédito.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario