El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana aves

Rifle sanitario: sacrificaron otras 20 mil aves con gripe y hay mucho malestar

Los productores perjudicados están en Plottier y manifestaron su bronca y preocupación. El masivo sacrificio de animales representa una pérdida millonaria. Cuál es la avícola afectada.

De nuevo, otro golpazo para la actividad avícola en la región. Sacrificaron 20 mil aves en Plottier y hay mucho malestar y preocupación entre los productores. Otra enorme cantidad de gallinas y pollos está bajo la mira, y el desempeño del Senasa comienza a generar resquemor.

Incluso la intendenta de la localidad Gloria Ruiz empatizó con los productores y expresó: "La primera decisión es sacrificarlas. Pero hay otra tanda de aves que no están enfermas. Se entiende a los productores. Senasa tiene un protocolo. Calculo que deberá hacer los análisis antes de proceder con el sacrificio de otra tanda. Pero hay que buscar otra alternativa. Si no están enfermas no veo por qué hay que sacrificarlas".

La empresa afectada es Avícola Plottier, con más de 40 años de trayectoria y ocho granjas en distintos puntos de la región.

Las 20 mil aves sacrificadas pertenecen a una granja de recría y hay otra más en las cercanías que está bajo la lupa del Senasa, aunque de momento las aves no experimentaron síntomas asociados a la gripe aviar. "Se dio ahí. No sabemos por qué ni cómo entró el virus. El veterinario avícola, el único en la región, observó un síntoma raro, pero la mortandad no era pronunciada. Luego el hisopado dio positivo, en un solo galpón de esa granja. Y las aves fueron sacrificadas", expresó el productor Roberto Rivas, en declaraciones a Canal 7.

avicola gripe aviar
Procedimiento del Senasa ante un caso de gripe aviar.

Procedimiento del Senasa ante un caso de gripe aviar.

Mientras tanto, el Senasa espera el diagnóstico sobre otra nave de aves cercana a la que fue eliminada. "Por ahora no hay irregularidades", agregó el comerciante avícola.

La intendenta de Plottier reconoció que el perjuicio económico es muy importante, más allá de que la Municipalidad se hizo cargo de todo el protocolo y a tal fin realizó "una inversión importante en equipos de desinfección y materiales".

"Tiene que haber una solución para el productor por la perdida de esas aves", cerró la mandataria local.

El antecedente

A fines de abril. Senasa y la Municipalidad realizaron una fosa de 100 metros de largo para enterrar a 40 mil gallinas sacrificadas, luego de confirmarse el primer caso de gripe aviar en una granja comercial de Plottier.

Ya por entonces varios vecinos y vecinas de la localidad se volcaron a las redes para expresar su descontento.

Malestar gripe aviar 01.JPG
Malestar gripe aviar 02.JPG

Cuando se detecta un caso positivo de gripe aviar el protocolo establece el sacrificio de todos los animales de la granja. Marcos García, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), informó a LMNeuquén que este establecimiento tenía "dos galpones con gallinas de recría, pequeñas que aun no estaban poniendo huevos, de 20 mil cada uno".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario