Rincón de los Cauces cumple hoy 51 años de vida, en una época de pleno crecimiento por una segunda reactivación que tuvo el pueblo, ya de 50 mil habitantes por la extensión de la frontera hacia el norte, de Vaca Muerta.
Hoy a las 17.30 se realizará un acto protocolar donde se prevé la visita del gobernador Omar Gutiérrez, el vice, Marcos Koopmann, en una recorrida de obra e inauguraciones. Más tarde los vecinos disfrutarán de un espectáculo financiado por la Legislatura, denominado “Navidad en las estrellas”.
La intendenta Norma Sepúlveda, contó a LMNeuquén cómo se encuentra el desarrollo de la ciudad petrolera, que padeció los avatares en la pandemia, por estar alejada de la ciudad de Neuquén.
Es por eso por lo que con el fondo de infraestructura y reparación histórica que recibió la ciudad, a través de la concesión Aguada Chivato/Aguada Bocarey, que le significó un reimpulso de una ciudad atrasada.
“Una vez que atravesamos eso, y empezamos con la nueva normalidad, lo primero que nos benefició el fondo de infraestructura por parte del gobierno de la provincia es que fue destinado a reactivar toda la obra pública”, indicó la jefa comunal.
Sostuvo que en marzo del 2023 e inaugurará una parte de la obra del hospital local, muy esperada por los vecinos, debido a que la actual infraestructura de Salud estuvo pensada para una ciudad de 5 mil habitantes. “Hoy Rincón está llegando a los 50 mil habitantes y necesitamos este hospital, que quedará inaugurado en forma definitiva en 2024”, indicó.
“Respecto de la gestión nuestra, teníamos que separarlas en dos etapas. La primera tuvimos que asumir (diciembre de 2019), continuar con todo el plan de obras y las gestiones que veníamos realizando con el exintendente Rucci y lamentablemente el foco de conflicto fue una tormenta de una magnitud impresionante en el mes de febrero de 2020. Luego de cuando pudimos recomponer la situación de la ciudad se presentó una situación tan nueva que fue la pandemia la cual afectó muchísimo, no sólo a la población, sino a la Municipalidad. Porque al estar tan lejos, había situaciones que teníamos que se resolver por la comuna, temas de salud, que era la prioridad, nos correspondiera o no. Eso nos pasó a las localidades que estuvimos alejados desde la capital.
La intendenta sostuvo que el fondo inicial (todos los meses son unos 10 millones de pesos extra) fue primeramente destinado a “salvar vidas durante la pandemia” del COVID, pero que la ciudad entró en una etapa de desarrollo, ante la radicación de más empresas de exploración petrolera, que le dan un impulso económico.
"Tenemos dos grandes temas a resolver, por eso necesitamos las fuentes de financiamiento; uno tiene que ver con el plan integral de agua y cloacas. Estos dos proyectos ejecutivos, vienen a dar solución a 80 mil habitantes, debido a que estamos viendo un gran movimiento de gente en la localidad”, sostuvo Sepúlveda.
La intendenta dijo que el rol que tuvo el Sindicato de Petróleo Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce el ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, fue clave en la ayuda al pueblo en la pandemia.
Uno de los problemas más grandes que tiene la ciudad son las inundaciones, debido a que la zona urbana pasa por un cauce, y se han hecho muchas obras que no han funcionado. Sin embargo, Sepúlveda indicó que hay un proyecto para dar una solución definitiva a la evacuación de aguas de tormentas, con muros y gaviones colocados en lo alto de la localidad.
Entonces nuestro eje para el 2023, es poder empezar con estas cuestiones para dar una solución de raíz. Se va a continuar con el plan de asfalto y eso también trae alivio a las inundaciones e intervenir en gaviones que son muros de contención, pese a que estamos en un lugar geográficamente complejo y unas de las soluciones con tanta cantidad de agua es eso, muros de contención es lugares específicos en puntos altos de la ciudad”, dijo.
Sepúlveda dijo además que se trabaja en el Centro de Cuidados Infantiles en Rincón, financiado por YPF. “No sólo es la obra pública sino la parte social que también es muy necesaria”, concluyó.
Capacitados para entrar a empresas
La intendenta de la ciudad sostuvo que la apuesta que tiene la Municipalidad es la capacitación de la comunidad para los nuevos puestos laborales, ante el desarrollo del shale.
Indicó que junto a la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue (Funyder) y la operadora Chevron, se ha creado una diplomatura en logística de Gas y Petróleo, donde ya se capacitaron más de 500 personas.
La ciudad necesitaba mejorar a empleabilidad ante la nueva etapa de desarrollo con compañías.
“Esto tiene que ver con la educación superior y la pudimos implementar durante la pandemia, sentar a las partes en una mesa. Que las empresas que se radican en Rincón capten la mano de obra local y los resultados con muy satisfactorios. Muchas de las personas que hicieron la capacitación fueron convocadas por la empresa y otras tienen mejores posibilidades en otras ofertas laborales”, indicó Sepúlveda.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas











