El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Río Negro

Río Negro también impulsará el cobro a los extranjeros por la atención en hospitales públicos

Lo confirmó la ministra de Salud, Ana Senesi. “Hoy como está la situación, primero los rionegrinos”, sostuvo.

La ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi, sostuvo que ya se analiza en la provincia la posibilidad de cobrar por las prestaciones de salud a la la población extranjera que demande atención en los hospitales públicos.

Adelantó que está en estudio el tema, al cual se suman cada vez más provincias en el país, y se está dando forma a un proyecto para poner bajo la lupa en el seno del gobierno provincial.

“Lo estamos evaluando, de hecho ya tenemos un convenio firmado en Bolsón con Chile, de colaboración y atención de reciprocidad”, sostuvo la ministra, el cual viene desde hace años y será renovado.

Anticipó que se prevé adelantar un bosquejo la semana próxima y se realizarán reuniones con médicos y profesionales de todos los ámbitos para analizar cómo se implementaría el sistema de cobro de prestaciones y el alcance que tendrá la nueva política.

medico medica hospital.jpg
Crece la demanda por asistencia en los hospitales provinciales.

Crece la demanda por asistencia en los hospitales provinciales.

“Lo que queremos es tratar de hacer lo mejor. Hoy como está la situación, primero los rionegrinos”, ratificó Senesi, quien mencionó además que se está realizando un relevamiento para conocer el actual panorama en forma certera, y evaluar como se instrumentaría la posibilidad de cobro por la atención en los hospitales públicos a los pacientes no residentes.

La funcionaria del gobierno de Alberto Weretilneck sostuvo que “tenemos muchos proyectos en marcha, creemos que hay que cambiar y sumar muchos programas, proyectos, actualizar leyes de salud”.

Senesi destacó que está en danza además una iniciativa que busca “agilizar” y facilitar los servicios de salud a la población sin necesidad de que deban recurrir solo a los hospitales y a los centros de referencia más importantes de cada ciudad. “Queremos implementar sistemas intermedios con proyectos de salud más cercanos que cuenten con especialidades, como un lugar intermedio, para que las personas no tengan que acudir a los hospitales” de mayor complejidad.

Convenio por salud con Chile

En la provincia rionegrina, desde el año 2019 se viene llevando a cabo un acuerdo marco, de reciprocidad, que involucra a la comunidad de El Bolsón con la Región de los Lagos de Chile. Debido a la imposibilidad de acceder a servicios de salud en parajes alejados de esa región chilena se implementó un plan para que una "población censada" pueda ser atendida en el centro de salud de El Manso, en El Bolsón o, si se requiriera mayor complejidad, puedan atenderse en Bariloche. Según se explicó se factura "con un nomenclador especial" las atenciones a los extranjeros.

ana senesi ministra de salud RN.jpg
Ana Senesi, ministra de Salud de Río Negro.

Ana Senesi, ministra de Salud de Río Negro.

La marcha del programa no ha sido tal como se la esperaba en un principio, se deslizó desde Salud, pero actualmente se espera refrendar un nuevo acuerdo, entre las autoridades de salud chilenas y de la provincia, con valores actualizados.

Cuáles son las dos provincias que cobran a los no residentes

Salta en el norte del país y Santa Cruz , son las primeras dos provincias de la Argentina que confirmaron que el sistema de salud dejará de ser gratuito para las personas que no residan en sus territorios.

En ambos casos las urgencias seguirán atendiéndose en forma prioritaria, aunque los gobiernos buscarán cobrar luego los costos de esa atención. Los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general deberán ser abonadas por los extranjeros.

En efecto, el rediseño incluye la decisión de exigir un 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece para la atención de quienes no tengan residencia en la provincia, se informó al realizar el anuncio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario