Rolando Figueroa adelantó que viajará a Londres y Nueva York a presentar las potencialidades de Neuquén
El gobernador se presentó en un evento del sector petrolero organizado por Puente y The Economist. Allí habló del recorte de gastos por u$s850 millones.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló ante inversores extranjeros que la provincia de Neuquén va a cerrar este año con un ajuste del gasto de u$s850 millones, lo cual le permitirá obtener los recursos para pagar casi todos vencimientos de deuda de este año y del 2025.
Lo hizo en el marco de un encuentro organizado en la ciudad de Buenos Aires por Puente Hnos y el diario británico The Economist.
“Para crecer creemos que es fundamental ordenarse como provincia, es decir, ordenar el Estado. Neuquén está focalizada en ordenarse para redistribuir”, sostuvo el primer mandatario.
Figueroa aseguró que en su gobierno “creemos que hay que eliminar todo tipo de gasto superfluo que exista en el Estado, y tan es así que este año nosotros vamos a reducir en distintos gastos que consideramos que no es oportuno que realice el Estado en u$s851 millones si lo anualizamos”.
“Esos u$s 851 millones representan el 85% de la deuda pública que tiene Neuquén entre este ejercicio que está transcurriendo y el próximo. La provincia tiene que pagar u$s1.000 millones de pasivos, somos una provincia que tiene una alta calificación”, señaló. El primer mandatario aclaró que “nunca nos hemos retrasado en un compromiso de pago”.
Al respecto, anticipó que “la semana que viene vamos a estar en Londres y en noviembre en Nueva York, ofreciendo todas las bondades que tiene Neuquén y su estabilidad para que se nos disminuya aún más el riesgo y que nos califiquen mejor para así obtener mayor financiamiento”.
En ese sentido, sostuvo que “todo financiamiento que se está obteniendo lo estamos volcando al desarrollo de infraestructura de la provincia”.
Asimismo, indicó que “el presupuesto del año que viene que estamos elevando en los próximos días, prevé que vamos a superar los u$s700 millones de inversión”.
"Hay políticas de Estado desde hace años que son respetadas"
“Son u$s 700 millones, además de ir cancelando la deuda pública en cada uno de sus vencimientos. Para desarrollarnos necesitamos mucha infraestructura y para ello tenemos que trabajar con todas las operadoras y con todo operador que vaya a Neuquén”, añadió el mandatario.
Figueroa manifestó que “en Neuquén hay políticas de Estado desde hace años que son respetadas” y agregó que “el año pasado hubo cambio de signo político, pero no se han tocado las proyecciones de la política energética”.
“Cada uno de los gobiernos ha venido ejecutando un plan y nosotros lo hemos actualizado”, explicó el gobernador, quien dijo “no hay forma de crecer si nos achicamos, y si nos encerramos, todo lo contrario, nos queremos abrir”.
“Para eso estamos esperando que la macro se acomode. Y una cosa que hay que aclarar cuando tenemos visitantes del exterior es que en la República Argentina los recursos naturales son de las provincias. Por eso intervenimos en cada tipo de inversión”, precisó.
En ese sentido, adelantó que “estamos esperando la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos que se va a conocer en los próximos días y a partir de ahí nos vamos a adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“También la provincia va a estar enviando un proyecto de ley para incentivar inversiones que vayan mucho más allá del gas y el petróleo. Vamos a presentar una ley que promueva el turismo y la producción de alimentos”, precisó.
Te puede interesar...










