En un evento de camaradería en Río de Janeiro, el gobernador de Neuquén destacó la unión entre Provincia, municipios, las empresas y el sindicato petrolero como garantía de previsibilidad.
En el marco de la expo Rio Oil & Gas 2024 (ROGe), que culminó este jueves en Río de Janeiro, la provincia de Neuquén fue anfitriona de un evento de camaradería para tender lazos con empresarios brasileños y buscar nuevas inversiones para Vaca Muerta y el Polo Científico Tecnológico de Neuquén Capital, que fue presentada en esa misma reunión. Los neuquinos mostraron la unión entre todos los jugadores de la industria como un imán para atraer capitales de Brasil.
El miércoles, y tras la exposición que hizo el gobernador Rolando Figueroa en uno de los paneles de ROGe, la comitiva de empresarios neuquinos que visitó Río de Janeiro fue parte de un evento de camaradería para presentar el proyecto del Polo Tecnológico y proyectar una imagen de unidad que garantiza la previsibilidad que buscan los inversores. Por eso, el mandatario provincial destacó la importancia de cada uno de los invitados al cóctel en la ciudad carioca.
En la presentación del Polo Tecnológico y de la provincia de Neuquén, el primero en tomar la palabra fue Mauricio Uribe, presidente de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE). La presencia de una comitiva de empresarios de PyMEs neuquinas vinculadas a la cadena de valor de Vaca Muerta se complementó con ejecutivos de las operadoras, como Pan American Energy.
Por el sector público, además del propio gobernador y parte de su gabinete, asistieron el Ministro de Energía, Gustavo Medele, y el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, que, como director del Centro Pyme, veló por el cumplimiento de la ley de Compre Neuquino y la defensa del empleo local. También estuvieron presentes el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, y de Añelo, Fernando Banderet. Los tres gestionan municipios atravesados de lleno por la producción de Vaca Muerta.
Tras las palabras de Uribe, y antes de los discursos de Figueroa y Gaido, también habló el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.
‘’No hay conflicto con los trabajadores del gas y el petróleo. Ellos han sido fundamentales para el desarrollo de la curva de conocimiento que adquirimos en la provincia de Neuquén. Eso le dio al sector empresarial de todos los anillos de la energía la posibilidad de darle proyección con seguridad", afirmó el mandatario, que destacó el buen diálogo entre el sector público y el privado.
Figueroa aseguró que van a presentar una nueva ley en la Legislatura para que ‘’todo tipo de productividad marginal que se efectivice en la provincia va a tener un diferimiento impositivo importante’’. Aclaró que no será solo aplicable al gas y el petróleo, sino también el turismo, el agroturismo y la producción. ‘’Y lo que es fundamental, que queremos desarrollar, el conocimiento, la formación de nuestra gente y la infraestructura"’, dijo.
‘’Es muy importante para nosotros poderlos interesar en que puedan venir a Neuquén. Lo hemos tomado como un desafío generacional, tenemos 10, 15 o 20 años para monetizar nuestro subsuelo", dijo y agregó: ‘’Si no generamos esas condiciones, lo vamos a perder. Por eso los necesitamos a todos interesados, engloba los intereses de mucho con el precepto de ganar-ganar Queremos que ganen todas las partes, y para eso estamos convencidos en que tenemos que generar las condiciones para que las inversiones se desarrollen. Ese subsuelo monetizado lo vamos a volcar al desarrollo de Neuquén‘’.
Figueroa aseguró: ‘’Necesitamos que las inversiones tengan una seguridad jurídica y que la macroeconomía argentina esté equilibrada‘’ y recordó, en varias oportunidades, que la legislación argentina indica que los recursos naturales no son de la Nación sino de las provincias. Sus alocuciones parecían proponer acuerdos entre Neuquén y Brasil, para potenciar el interés de llegar con el gas de Vaca Muerta a las industrias brasileñas, sin depender de los vaivenes políticos y macroeconómicos de la Argentina.
En ese contexto, la foto de un evento de camaradería que une distintas corrientes políticas y sectores público, privado y sindical, busca ser el imán para las inversiones en Neuquén. En la comitiva también viajó Alejandro Monteiro, ex ministro de Energía de la provincia y actual asesor del gobierno, lo que demuestra la continuidad de la política vinculada al desarrollo de Vaca Muerta más allá de los cambios de gestión. Y el propio Figueroa señaló ante el auditorio brasilero que el ex gobernador, Omar Gutiérrez, forma parte del directorio de YPF a propuesta del gobierno, aunque aclaró que es de otro sello político.
Un polo tecnológico que ya despierta interés
Si bien el foco de los brasileros en Vaca Muerta apunta a su necesidad de abastecerse de gas a precios competitivos para alimentar la actividad industrial de San Pablo, desde la Municipalidad de Neuquén aprovecharon la oportunidad para mostrar el crecimiento del Polo Científico y Tecnológico que inaugura su primera nave el próximo 23 de octubre.
Según trascendió, ya hay algunas empresas de Brasil, que trabajan en tecnología vinculada a la sustentabilidad ambiental. Sin embargo, las presentaciones del proyecto en el extranjero forman parte de un proceso a largo plazo, con varios encuentros y contactos hasta concretar posibilidades de inversión. En ese sentido, la expo OTC de Houston suele ser una de las más productivas para las comitivas neuquinas, a partir de las similitudes entre los perfiles de producción energética de Texas y de Neuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario