El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana rolando figueroa

Rolando Figueroa quiere empresas públicas con mayor compromiso social

Es una de las ideas que rondan la cabeza del mandatario neuquino. La trabajan sus asesores. “Quiero empresas públicas con mayor compromiso social y cercanía con la gente”, dijo el gobernador anticipando un debate que se viene tanto adentro como afuera del gobierno.

Tan solo dos horas y media, le bastaron al gobernador, Rolando Figueroa, para trazarle a su gabinete de ministros y secretarios la hoja de ruta de su gobierno para lo que resta del año.

Pretende apurar los tiempos en la toma de deuda para contar con los 350 millones de dólares y así reactivar la obra pública en toda la provincia. También les solicitará al Poder Legislativo y Judicial, mediante ley, que avancen en el concepto de regionalización presentado por el ejecutivo provincial hace diez días atrás. Redobla la apuesta en la búsqueda de mayor compromiso social y trabaja junto a su equipo de asesores en un nuevo perfil de las empresas públicas provincial, con fuerte impacto de las operadoras de servicios privadas.

Plottier, sede del gobierno provincial

Fue la mañana del sábado en la sala de conferencias que el gobierno de la ciudad de Plottier tiene en el ala oeste del parque central de la localidad. Hasta allí, trasladó Figueroa a la sede de su gobierno. Fue el primer síntoma de la nueva faceta que la administración Figueroa adoptará a instancias del esquema de regionalización presentado hace diez días en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

Podría decirse que Plottier, el día sábado se convirtió en sede del gobierno provincial por un día. Es lo que el gobernador pretende profundizar de ahora en más, y cada vez que la agenda lo requiera, con cada región o corredor regional de la provincia.

camion recolector plottier figueroa bertolini (3).JPG

Corrían las diez de la mañana y el intendente de la ciudad, Luis Bertolini, recibía y le daba la bienvenida al gobernador y a la totalidad del gabinete provincial.

Luego de los saludos los presentes se involucraron en los temas de agenda de la reunión de gabinete.

Las exigencias de Rolando

A decir de sus colaboradores inmediatos, se lo vio al gobernador entusiasta y enfático en cada una de sus intervenciones.

Les pidió a los ministros de Economía, Guillermo Köenig; y al Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, que desde el próximo lunes comiencen con las gestiones ante el ministerio de economía de Nación y las autoridades del Banco Central de la republica Argentina, para lograr la autorización de una nueva emisión de deuda por 350 millones de dólares.

legislatura gloria ruiz.jpg

Se lo nota a Figueroa relajada y seguro en cada una de las decisiones que va tomando. La aprobación de la ley de endeudamiento durante la última sesión especial en la Legislatura es una señal muy cara del nivel de entendimiento alcanzado con el bloque de legisladores del MPN y el resto de las bancadas. Excepto la negativa de los integrantes de los bloques del PJ y de la izquierda, el resto de los legisladores acompañó el pedido de autorización para tomar un nuevo crédito por 350 millones de dólares.

Muñeca y pulso para los acuerdos legislativos

Hubo muñeca directa del gobernador, midiendo el pulso y las sensaciones de todo el arco político que integra la cámara legislativa provincial. Es él el que construye las relaciones y alienta los entendimientos básicos. También es él junto a la vicepresidenta primera de la Legislatura, Zulma Reyna, los que le dan músculo político a cada una de las negociaciones que se originan con cada presidente de bloque.

Convencido de que no hay mas tiempo que perder, el gobernador pidió a su equipo de gobierno que “apuren el tranco” en la presentación de un proyecto de ley a través del cual se invitará al resto de los Poderes del Estado que, en su esquema de funcionamiento y toma de decisiones, adopten el mismo esquema geopolítico presentado por su gobierno hace diez días en el espacio DUAM.

Señales para el TSJ y Legislatura

Lo había dicho en aquella oportunidad y ahora redobla la apuesta. Los legisladores provinciales deberán darle forma de ley al esquema de nuevas regiones y deberán invitar al TSJ y al Poder Legislativo a que se apropien del modelo y comiencen a tomar medidas de gobierno de acuerdo al nuevo mapa geopolítico inaugurado la semana pasada.

Durante la sesión del gabinete en Plottier, Figueroa esbozó las primeras líneas de una iniciativa que “le quita el sueño”. Busca el mandatario mayor sintonía entre las empresas publicas neuquinas y los habitantes de cada localidad y paraje de la provincia.

Nuevo perfil de empresas publicas

“Pretendo empresas públicas con mayor compromiso social y cercanía con nuestra gente. Que ese compromiso se vea reflejado en el involucramiento directo de la problemática educativa, de salud y en seguridad, prioritariamente”, les explicó el gobernador a los presentes, dándoles una señal de lo que ronda en su cabeza y que en las próximas semanas podría llegar a concretarse en una nueva idea fuerza de su gestión.

De acuerdo a lo manifestado por colaboradores que trabajan los borradores de las propuestas del mandatario neuquino, “la idea está bajo análisis y debate. Lo que Rolando pretende es una mayor inyección de compromiso social de todas las empresas publicas neuquinas. Un nuevo perfil en cada una de ellas”, indicaron.

Rolando Figueroa (1).jpg
Rolando Figueroa no piensa, por ahora, en un bono provincial.

Rolando Figueroa no piensa, por ahora, en un bono provincial.

“Avanzaremos en la idea madre, pero él también pretende que ese compromiso social contagie al sector privado. Es hora de que los vecinos de cada localidad vean en territorio en reflejo de cada peso invertido, mensualmente, en cada una de esas empresas de servicio, ya sea publico o privado”, agregaron dos de los integrantes del equipo que asesora al mandatario.

Propuesta de fuerte impacto

La propuesta, en ciernes, sin dudas será un cambio radical en la conducción política de cada una de las empresas públicas y los funcionarios que las coordinan.

Señales de medidas que profundizan el ADN del gobernador en distintas áreas de gobierno. Tiene que ver con el tiempo transcurrido, la búsqueda de resultados y estar a tono con la demanda de los ciudadanos. Aquellos que hace un año lo llevaron a ocupar el principal cargo de la provincia con el único mandato de ser quien lleve a la provincia a un nuevo rumbo.

Un tiempo de oportunidades y mayor bienestar, sin excluidos ni castigados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario