El clima en Neuquén

icon
24° Temp
38% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa y la neuquinidad frente al embate de Nación

Hacia adentro, cierra filas con los intendentes. Hacia afuera, plantea estrategias con otros gobernadores y los representantes de la provincia en el Congreso.

La apelación a la “neuquinidad” en la política de la provincia aparece, casi siempre, en tiempos electorales. Fue algo que el MPN tomó como bandera para diferenciarse históricamente de los partidos nacionales, llamando a “defender lo nuestro”.

Mal no le fue con ese latiguillo durante casi 60 años, hasta las últimas elecciones de abril, donde Rolando Figueroa, con algo parecido, el “neuquinizate”, derrotó a la tradicional fuerza política provincial.

Hoy, lejos de esos tiempos electorales, Figueroa vuelve a echar mano a la “neuquinidad” frente al embate del gobierno nacional que conduce el presidente Javier Milei.

rolando figueroa

Hacia adentro, agrupa a los intendentes de su partido y del MPN, pero también a opositores como Ramón Rioseco. En esta batalla contra la quita de subsidios y partidas nacionales, el gobernador y los jefes comunales saben que no pueden jugar solos. De ahí se explica el documento firmado en Chos Malal y el compromiso de mantenerse alineados.

Hacia afuera, Figueroa tiende puentes con los gobernadores y con los representantes de la provincia en las dos cámaras del Congreso. En Diputados cuenta con uno propio (Osvaldo Llancafilo), aliados como Tanya Bertoldi y un casi aliado, Pablo Todero.

Pero también con el radical Pablo Cervi, que en los últimos días, palabras más, palabras menos, fue por el lado de la “neuquinidad”, para justificar su posición frente a la ley Ómnibus y rechazar los cuestionamientos libertarios.

figueroa encuentro diputados senadores nacionales neuquen

La situación más complicada se da con Nadia Márquez, que estaba dispuesta a apoyar la polémica ley que naufragó en la cámara baja y que se ve tironeada porque ocupa una banca libertaria, pero a nivel local forma parte del proyecto político del gobernador.

En el Senado, Figueroa trajo para sus filas a Lucila Crexell, mientras que los otros dos representantes de Neuquén (Silvia Sapag y Oscar Parrilli), están en las antípodas de las políticas del actual gobierno nacional, por lo que, indefectiblemente, quedarán posicionados detrás de Figueroa.

rolando figueroa gobernadores (1).jpg
Figueroa tiende puentes con los gobernadores en la pelea con Nación

Figueroa tiende puentes con los gobernadores en la pelea con Nación

Por estos tiempos, donde Nación plantea un escenario casi del siglo XIX, que recuerda la lucha de unitarios y federales, el llamado a la “neuquinidad” dejó de ser un slogan de campaña electoral para transformarse en algo mucho más palpable, y que atraviesa a las diferentes fuerzas políticas de Neuquén en defensa de intereses muy concretos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario