El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa y un viaje desde Houston a Pehuenia, sin escalas

Los analistas del sector energético y la valoración del paso del gobernador neuquino por la Feria de Energía más importante del mundo. Vaca Muerta como impulsora del PBI nacional y un presupuesto provincial de 10 mil millones de dólares para el 2026. El gabinete, los buenos, los malos, los flojos y los fusibles.

Rolando Figueroa regresó de su viaje de una semana en Estados Unidos, en Houston participó de la feria de energía más importante a nivel global y en Nueva York, mantuvo contactos con grupos empresarios interesados en Neuquén como fuente generadora de negocios en el ámbito de la energía, el turismo y obras de infraestructura.

El balance fue más que alentador. Quienes asisten, desde hace tiempo, a la Offshore Technology Conference (OTC) este fin de semana coincidieron en que el paso de Figueroa fue el más auspicioso y prometedor de los últimos años.

Figueroa no solo comprometió el respaldo y cumplimiento de los compromisos contraídos con cada una de las compañías inversoras, sino que también dejo un mensaje de defensa del empresariado neuquino al anunciar un proyecto de ley de promoción de inversiones que equipare en posibilidades de acceso a la apoyatura crediticia y tecnológica a las PYMES del sector provincial.

Inversiones sí, pero con condiciones

También advirtió al empresariado que el gobierno provincial será inflexible con el cumplimiento del saneamiento ambiental de cada una de las áreas en las que actualmente están operando, que hoy no llega al 8 por ciento del total de la extensión de la formación geológica.

Fue Figueroa a Houston y tiró esos temas sobre la mesa de discusión porque es consciente del valor estratégico que tiene hoy Vaca Muerta, su gas y petróleo, en el concierto internacional.

Abrió nuevamente los brazos para recibir nuevas inversiones, pero fijando claramente las prioridades para alcanzar una sana convivencia.

OTC.jpeg

Analistas del sector midieron el impacto de la actividad extractiva de Vaca Muerta en la economía nacional. Todos coinciden que, de persistir el mismo interés en el programa de inversiones, Vaca Muerta va camino a convertirse en lo que fue la soja para los gobiernos de Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Cristina Fernández.

Rolo y los dólares por venir

Si el ritmo de inversiones se mantiene a un promedio anual de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, para el año 2030 Neuquén estará exportando gas y petróleo por 30 mil millones de dólares.

El presupuesto provincial actual proyectado es de 3 mil millones de dólares. Si uno toma las estimaciones de crecimiento, de la mano de Vaca Muerta, se puede concluir en que en no menos de dos o tres años el gobierno de la provincia estará triplicando su nivel de ingresos.

Para ser mas claros Figueroa ingresará a su última mitad de mandato con un presupuesto provincial que orillará los 10 mil millones de dólares.

La conclusión es la muestra de las preocupaciones que hoy embargan al mandatario provincial.

Lo que viene

Figueroa es consciente de los números finos de la economía provincial y de lo que vendrá en el corto y mediano plazo. Tomó los 8 meses de transición entre abril y diciembre del 2023 como un curso acelerado de cómo tomar las riendas del poder provincial y aferrarse a él, a partir del 10 de diciembre. No le ha ido para nada mal, en el gabinete surgen algunos matices que está dispuesto a corregir.

rolando figueroa reunion gabinete neuquen

Lo señala en cada oportunidad que se le presenta y la posibilidad de cambios o nuevas designaciones en su gabinete cada vez suenan con mas fuerza.

El grito neuqueneano al pie del Batea Mahuida

Desde Nueva York, se dirigió sin escalas a Villa Pehuenia capital de la gastronomía neuquina. Se reencontró con sus paisanas y paisanos. Dio rienda suelta a su sentir “neuqueneano” y anuncio un gran festival nacional de cocineros a realizarse en Villa Pehuenia durante la edición del Festival Nacional del Cheff del año próximo.

Rolando Figueroa en el Festival del Cheff 3.jpg

La semana en Norteamérica fue propicia para profundizar relaciones con los gurúes de la energía, pero también le sirvió para trabajar, en la distancia, temas claves para el futuro de la provincia. Habló con los gobernadores de provincia y fijó su postura opuesta a la aprobación de la Ley tributaria, en el Senado de la Nación, tal cual como llegó desde la cámara baja.

Lucila, la voz en el Senado

La Senadora Nacional, Lucila Crexell, se ha convertido en la voz oficial del gobierno neuquino en la Cámara Alta. No descartó su apoyo a la Ley Bases, en la medida que se acepte la introducción de algunos cambios que están trabajando para reformular aspectos ligados a Energía, ambiente y facultades delegadas. Con respecto a la Ley Tributaria, su pensamiento es similar al que Figueroa bajó a los gobernadores de provincias.

Crexell, confirmó que está trabajando con senadores nacionales de distintas expresiones políticas, distantes de la posición del gobierno y del kirchnerismo; y con el teléfono abierto con el gobernador de la provincia.

“Vamos a definir la posición que mas beneficie a nuestra provincia y será junto a nuestro gobernador”, indicó Crexell.

Leticia y la regionalización

Pasando a lo estrictamente provincial, avanza el gobierno con su nuevo esquema de regionalización. Leticia Esteves, Secretaria de Planificación de la provincia, es la carta con la que Figueroa apuesta fuerte en territorio.

Lo entusiasma el nivel de compromiso y funcionamiento alcanzado en áreas como salud, educación, desarrollo humano y seguridad.

Figueroa y sus colaboradores inmediatos pretenden que los funcionarios de primera, segunda y tercera línea trabajen tiempo completo, de manera de poder alcanzar el funcionamiento optimo cuando promedie el segundo semestre de este año.

Los secretos de la mano de un viejo amigo

“Sabe que desde setiembre en adelante el nivel de exigencia será aun mayor y pretende un gabinete sin fisuras. Todos trabajando comprometidos y alineados, sin pensar en posicionamientos políticos personales”, explicó uno de los conocedores del ADN gardeliano.

“Rolo sabe que la ventana de oportunidades que se le abre a la provincia para los próximos veinte años, es inminente”, indicó. “Pero también está convencido que la importancia de Neuquén en el contexto nacional e internacional, lo obliga a contar con verdaderos hombres y mujeres de Estado”, agregó.

Gobernación.jpg

El gobernador no está observando y objetando a algunos, y algunas, de sus colaboradores desde lo personal, lo que está viendo es que quizás no sean las personas que el momento de la provincia y el país, ameritan”, descargó nuestra fuente conocedora de las fibras más íntimas del mandatario provincial.

Figueroa observa la ventana de las grandes oportunidades para la provincia y el país con mucho entusiasmo y decisión, pero también íntimamente sabe que está próximo el momento en el que deberá cambiar peones por alfiles.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario