Sánchez, contra los legisladores de JxC que rechazaron la pena de muerte para Cristina
El diputado nacional neuquino del PRO, Francisco Sánchez, ratificó su pedido de pena de muerte para Cristina Fernández de Kirchner a la vez que cuestionó a los legisladores neuquinos de Juntos por el Cambio que se sumaron a un repudio unánime de la Legislatura contra su propuesta.
Sánchez escribió una "Carta Abierta a legisladores neuquinos" aclarando que la misma no tiene un destinatario definido, por más que el título apunte directo a los ocupantes de las bancas en el edificio de la calle Leloir. Desde allí se emitió 'el más enérgico repudio' a sus declaraciones sobre la pena de muerte. El pronunciamiento legislativo contó con el apoyo unánime de los miembros de Juntos por el Cambio.
El repudio unánime apuntó a una declaración del legislador: "Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", escribió en Twitter tras conocerse el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargo públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández en el denominado juicio de Vialidad.
La carta
"Me atribuyen pedir la pena de muerte para Cristina Fernández. Dicen además que esas declaraciones constituyen 'una violación a la democracia y a la Constitución Nacional'", dijo Sánchez después de ser repudiado hasta por los dirigentes de su propio espacio.
"En primer lugar es importante aclarar que ratifico mi posición respecto al tema de fondo. Sí creo que los crímenes de corrupción agravada deben equipararse a delitos de traición a la Patria, tal el proyecto de mi autoría (2813-D-2021). En el mismo señalo la necesidad de establecer en la letra del Código Penal su imprescriptibilidad y la imposibilidad de indulto, amnistía o conmutación de pena, todo ello en cumplimiento de la manda del artículo 36, quinto párrafo de la Constitución Nacional", escribió.
"Ahora bien, así como presenté ese proyecto, en el mismo sentido presenté otro proyecto de ley en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el cual busco instaurar la pena de muerte para delitos contra la integridad sexual de menores seguidos de asesinato. En el capítulo II de este último proyecto (2222-D-2021) propongo formular reservas en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y en consecuencia habilitar la pena de muerte en Argentina", agregó.
"Como se notará, mis expresiones se fundamentan en accionar legislativo concreto y no en meras manifestaciones emocionales. Corresponde así hacerlo ya que se trata de la función que desempeño y que, como espero sepan, está amparada por la Constitución Nacional en su artículo 68", remarcó.
"Por supuesto, no espero que compartan, aunque considero importante que comprendan que su declaración cae en abstracto jurídico, mucho más allá de la intrascendencia que implica para mí y para la enorme mayoría de los habitantes de la provincia", sostuvo para luego denostar el texto en el que se pide su expulsión del cuerpo legislativo.
"La razón por la que me he tomado el tiempo de dirigirles esta carta, utilizando mi valioso tiempo de descanso dominical, es para señalarles entonces que su nimia acción, ejecutada por medio de un penoso documento mal redactado y con múltiples errores gramaticales y ortográficos, no me afecta a mí en lo personal", disparó.
"Pero siendo justo, es absurdo que se hayan tomado el tiempo de acordar, como si se tratara del Pacto de la Moncloa, un repudio a mis dichos porque esa declaración no va a borrar el hecho, demostrado en la 'causa Vialidad', de que a los argentinos nos han robado cientos de millones de dólares. Ya se comprobará de quién es la responsabilidad, pero mientras tanto no encontré que ustedes ocuparan tiempo en repudiar eso ni que se ocuparan de las palabras amenazantes del presidente de la Nación contra un fiscal federal, por ejemplo", dijo luego el diputado nacional.
"Párrafo aparte merece que la declaración aprobada por legisladores de Juntos por el Cambio realiza una entusiasta defensa a la actual vicepresidente de la Nación, a quien durante esta semana denuncié junto a Patricia Bullrich por la ejecución de un plan criminal de impunidad. Rubrican todos ustedes que la señora Cristina Fernández sufre una injusta persecución política y judicial. Puedo entender que los fanáticos cristinistas locales sobreactúen indignación. Pero que los legisladores que fueron elegidos para trabajar por un cambio apoyen al kirchnerismo por el mero hecho de preferir la corrección política a hacer lo justo los define como indignos y una vergüenza para quienes les confiaron su voto", esgrimió Sánchez contra los integrantes de su espacio en la Legislatura.
"Me despediría con cordialidad, los que me conocen saben que es un rasgo de mi personalidad, pero en el caso de ustedes solo me voy a despedir pidiéndoles que se ocupen de lo importante, que tanto la Argentina como Neuquén en particular, lo necesitan", concluyó.
Te puede interesar...









