El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Sandro Badilla

Sandro Badilla reclamó a Nación por las represas y exigió reciprocidad

El ministro de Turismo aseguró que si Nación hubiese escuchado a la Provincia, sería otra la realidad frente al cambio climático. Pidió la construcción de Chihuido I. 

Las inundaciones y desbordes de ríos y arroyos que padecen distintas localidades del interior neuquino por el temporal de lluvia y nieve que azotó a la provincia, potenció los reproches frente a las promesas incumplidas desde las distintas administraciones que se sucedieron en la conducción del país. Una de ellas es la construcción de la represa Chihuido I, a la que se refirió el ministro de Turismo y precandidato a diputado nacional por el MPN lista A, Sandro Badilla.

El candidato recorrió la represa de Villa El Chocón junto a la precandidata a diputada nacional y actual legisladora provincial, Liliana Murisi y al candidato al Parlasur y jefe comunal de Villa El Chocón, Nicolas Di Fonzo.

“Lamentablemente, el cambio climático vuelve a golpear con fuerza a nuestra provincia, en este caso con un temporal de magnitudes inusuales que motivó desbordes en el río Neuquén”, dijo Badilla y acusó que “los gobiernos nacionales hubiesen escuchado las voces de los sucesivos gobiernos provinciales, otra sería la realidad”.

Tras destacar la asistencia que desde el Estado se les brindan a los neuquinos y neuquinas de todas y cada una de las localidades, pueblos y zonas rurales afectadas, aseguró que “la construcción de esa represa va a ser una de sus exigencias en el Congreso de la Nación”.

“A nadie escapa que es un reclamo al que podría calificarse de añejo, pero quedó penosamente en claro que ya no pueden admitirse dilaciones ni excusas de ninguna índole”, sostuvo y reprochó: “Neuquén le garantiza al país el petróleo, el gas y la energía eléctrica que necesita; Neuquén es el motor de un país al que puede ayudar (y mucho) a sacar de sus apuros; pero no hay dudas de que necesita y merece no sólo reciprocidad, sino también reconocimiento; y aquí entra en juego la administración de las represas de los ríos Neuquén y Limay que reclama nuestro gobernador y de la que bajo ningún punto de vista puede quedar al margen la provincia que es dueña de los recursos naturales”.

Badilla está abocado a la asistencia de la población y a la solución de problemas al igual que todos los integrantes del gobierno y el gabinete de la provincia del Neuquén. Este lunes, durante una recorrida que el gobernador Omar Gutiérrez realizó por las zonas inundadas (entre ellas Sauzal Bonito y Chos Malal) alertó que “en nuestras represas estamos al límite de contención de corrientes de agua, que por seguridad se está trabajando en conjunto para ver la erogación”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas