El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

Se lanzó la temporada de nieve en Neuquén con una novedad para 2025

El gobierno trabaja en una novedosa propuesta para los visitantes, aprovechando la gran superficie esquiable de la provincia.

Este viernes, el gobernador Rolando Figueroa y su gabinete lanzaron oficialmente la temporada de nieve en la provincia de Neuquén. Mientras se preparan para la promoción de los destinos en Buenos Aires, este 10 de junio, desde el Ministerio de Turismo se adelantó que trabajarán en la creación de un pase unificado para que los viajeros puedan aprovechar a esquiar en distintos centros de esquí de Neuquén.

Neuquén tiene la superficie esquiable más grande del país y suma en total cuatro centros de esquí (Caviahue, Cerro Bayo, Chapelco y Lago Hermoso) dos parques de nieve (Batea Mahuida y Primeros Pinos) un parque recreativo turístico (El Llano, cerca de Andacollo) y tres parques recreativos asociados a la nieve habilitados por Parques Nacionales: C4, “Laguna Seca” Patagonia Point y Arroyo Partido.

A eso se suman otras características que distinguen a la provincia de otras jurisdicciones que también atraen a los esquiadores. Juan Pablo Padial, de la Cámara Empresaria de Esquí y Montaña, aclaró durante el lanzamiento que Neuquén es la única provincia que tiene 8 kilómetros ininterrumpidos de pista en la ladera de un volcán, en el centro de Caviahue, y un medio de elevación cerrado de la base a la cumbre en cerro Bayo, en Villa La Angostura.

Cómo funciona el pase unificado

Además, otra de sus singularidades es la presencia de tres centros de esquí en un radio de apenas 100 kilómetros. Con la apertura del centro de Lago Hermoso, que ya homologó sus pistas para competencias, hay tres espacios para esquiar en la ruta de los Siete Lagos, por lo que se analiza la posibilidad de sumar un pase unificado para la temporada de invierno 2025.

"El pase unificado va a estar a partir del año que viene, si todo sale bien" dijo Roich Oriolo, director de Centros de Esquí de NeuquénTur. En diálogo con LMNeuquén, aclaró que se busca imitar un concepto que ya funciona en otros países donde los centros de esquí están concentrados en un territorio más escaso.

"Buscamos darle al turista la posibilidad de visitar distintos centros de esquí con un solo pase, pero para eso se tiene que hacer un trabajo de sistemas y coordinar a todos los centros", dijo el referente de Lago Hermoso, que consideró que los hábitos de consumo en cuanto al turismo de nieve cambiaron rotundamente.

"Ya no existe más el esquiador de los años 80 que se pasaba siete u ocho horas en el cerro y llegaba al hotel cansado, directamente a dormir", dijo y explicó que, por eso, se busca que el turismo se nieve se asocie también a la posibilidad de vivir experiencias.

rolando figueroa gobierno discurso.jpg

Mientras que en Caviahue se propone combinar la visita al centro de esquí, donde los visitantes se pueden deslizar por la ladera del volcán, con las Termas de Copahue, que este año abrirán en invierno para ofrecer la posibilidad de darse un baño caliente en medio de la nieve, en los Siete Lagos se apuntará al pase unificado, pero recién para la temporada 2025.

El gobernador aseguró que "el Estado debe ser el catalizador para marcar el rumbo, y los pases unificados van a ser la experiencia previa de cómo va evolucionando los centros de esquí". En ese sentido, señaló que los operadores deben trabajar de manera mancomunada y no hacer críticas o competencias que terminan por alejar al turista. "Tenemos que salir todos juntos a exponer esta oferta de más grande superficie esquiable", destacó.

lago hermoso nieve esqui turismo invierno.jpg

De esta forma, el pase unificado buscará que los turistas extiendan el promedio de pernocte y aprovechen el traslado hacia el aeropuerto de Chapelco para visitar también el centro de esquí de Lago Hermoso y el de Cerro Bayo. Oriolo aclaró que el turismo de experiencias también motivó a los referentes de los centros de nieve a sumar nuevas alternativas por fuera del deporte, como los affter ski, desfiles de modas, paseos en trineo o caminatas en la nieve, entre otras opciones.

Los detalles de la oferta de nieve en Neuquén

La provincia posee una oferta esquiable de 2.510 hectáreas, 99 pistas de esquí de todos los niveles, 45 medios de elevación de distinto tipo (magic carpets, sillas cuádruples, dobles y triples: y medios de arrastre; y una capacidad total de remonte de 31.050 esquiadores/hora.

Seis son los destinos turísticos vinculados directamente con la nieve: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Zapala y Andacollo; mientras que son otros cinco los destinos turísticos asociados: Aluminé, Junín de los Andes, Chos Malal, Neuquén Capital y Piedra del Águila.

En total son 724 los alojamientos y 20.566 las plazas habilitadas asociadas directa e indirecta a la oferta invernal, que equivale al 84% de la oferta habilitada en la provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario