El clima en Neuquén

icon
23° Temp
73% Hum
La Mañana tormenta

¡Se largó con todo! Cómo seguirá la tormenta en Neuquén

Pasadas las 10, el agua llegó con fuerza a la capital neuquina. Rige alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). ¿Cómo sigue la lluvia?

El pronóstico del tiempo se cumplió y pasadas las 10 de este viernes, la tormenta se largó con todo en Neuquén. Minutos antes lo había hecho en Cipolletti y, más temprano, en General Roca, localidades en las que también cayó granizo.

Durante esta mañana rige alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que para la tarde hay alerta naranja. Según la advertencia emitida este viernes a primera hora de la mañana, la zona afectada es en los departamentos Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú. El detalle del alerta del SMN indica que por la mañana y la noche habrá alerta amarillo, mientras que el peor momento de la tormenta será por la tarde, momento en el que hay alerta naranja. Para el sábado a la mañana rige alerta amarillo.

Live Blog Post

15:10 hs: renuevan la alerta a corto plazo por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional renovó este viernes por la tarde la alerta a corto plazo para los departamentos Confluencia y Añelo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. El aviso, fechado a las 14:42, tiene una duración de tres horas.

También alcanza el departamento General Roca de la provincia de Río Negro

El aviso recomienda permanecer "en construcciones cerradas como casas o edificios públicos", además de mantenerse "alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable", y finalmente "evitá circular por calles inundadas o afectadas".

image.png

Live Blog Post

14 hs: paró la lluvia y el agua escurre lentamente

Ya no llueve sobre Neuquén. Según el informe de Defensa Civil, alrededor de 30 milímetros cayeron en hora y media, más del doble del promedio histórico para el mes de febrero en la ciudad, que es de 12,5 mm. En el Bajo aún persisten los inconvenientes debido al lento escurrimiento del agua, lo que obligó a desviar el tránsito, incluso de algunas líneas del servicio COLE para evitar que el oleaje hiciera que se inundara las viviendas y los comercios.

Inundación en Neuquén 2.mp4

Live Blog Post

13 hs: reprograman el Preconfluencia

La Municipalidad de Neuquén decidió reprogramar la segunda jornada del Preconfluencia, el evento de artistas locales que compiten por estar en el escenario mayor de la Fiesta de la Confluencia. Las bandas y solistas regionales tenían previsto presentarse este viernes a las 18, pero a raíz de la intensa tormenta se postergó el evento para este sábado a las 10 de la mañana en el predio de la Isla de la 132.

Lluvia Febrero Neuquén 4.mp4
Live Blog Post

12 hs: el bajo completamente inundado

Como es usual cada vez que la tormenta llega a Neuquén, las calles del bajo neuquino se inundaron completamente. Este mediodía, en apenas dos horas de lluvia, ese sector de la ciudad se convirtió en un río de agua. Un ejemplo de esto es en la zona de Teodoro Planas y Lainez, donde la tormenta afecta a los comerciantes.

Los vecinos también indicaron que se desbordó parte del Arroyo Durán, en la calle Nihuil, mientras que otros se vieron obligados a cortar el tránsito en la calle Copahue, entre Río Negro y Chubut, y así evitar que los autos que transitan empujen el agua hacia las viviendas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CaroMagnalardo/status/1755959671230173364&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

>> El mapa de la tormenta en vivo

Embed

Live Blog Post

"No es la foto del fin de semana"

El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frassetto, aclaró que el clima lluvioso que predominará este viernes "no es la foto del fin de semana largo", ya que los próximos días se espera un mejoramiento del tiempo.

"Para hoy hay que separar el pronóstico con el del fin de semana", dijo Frassetto en LU5 y puntualizó que para la zona del Alto valle "hoy estamos con formación de tormentas, algunos chaparrones localmente fuertes, granizo, viento. Hay un mejoramiento temporario y vuelve la inestabilidad a la tarde-noche". En tanto, dijo que para la zona cordillerana y áreas petroleras también se espera lluvia y tormenta.

Sobre el pronóstico para el fin de semana, señaló que mañana a la mañana también estará inestable, pero hay una tendencia de mejoramiento. "Hoy estará muy inestable, pero no es la fotografía del fin de semana largo que, en general, va a ser con tiempo bueno, períodos soleados. El domingo estará más cálido, sobre todo la noche", detalló.

SFP Lluvia (6).JPG

Live Blog Post

11 hs: la tormenta vino con granizo

Algunos minutos antes de las 11, el granizo se hizo presente y las piedras de hielo cayeron con fuerza en la ciudad. Aunque solo fue por algunos minutos, la intensa tormenta agarró desprevenidos a muchos vecinos en medio de la calle y esos pocos segundos alcanzaron para empaparlos por completo.

Granizo en la redaccion.mp4
SFP Lluvia (7).JPG

Live Blog Post

10 hs: se largó la tormenta

La tormenta se largó en Neuquén pasadas las 10 de la mañana de este viernes. En apenas unos minutos, varias calles de la ciudad se colmaron de agua y quedaron inundadas, mientras que también se perciben fuertes truenos y relámpagos.

SFP Lluvia (4).JPG
Live Blog Post

Alerta amarillo y naranja

El alerta amarillo implica que "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos. También se pueden registrar fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

En tanto, el nivel naranja significa: "El área será afectada por tormentas localmente fuertes y/o severas. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".

El alerta amarillo por tormenta continuará durante el sábado a la mañana. Según la AIC, la temperatura máxima prevista durante el día es de 30 grados, mientras que la mínima será de 19. Durante la mañana hay probabilidad de tormenta, lluvia, chaparrones y granizo. Por la tarde y la noche no se espera lluvia. Hacia el final del día la máxima prevista es de 28 grados.

En tanto, para el domingo se espera una jornada más calurosa, con cielo mayormente despejado. La mínima prevista es de 22 grados y una máxima de 33 grados durante el día, mientras que a la noche se espera una mínima de 12 grados y una máxima de 28. El lunes continuará el alivio del calor con una temperatura máxima prevista en 24 grados, con cielo mayormente despejado, al igual que el martes cuando se espera una máxima de 27 grados.

Lluvia en Neuquen.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario