De acuerdo al relevamiento del Consejo Provincial de Educación, en el interior cae al 4 por ciento. Anticiparon que los descuentos ya fueron cargados en la liquidación de haberes.
El Gobierno provincial, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), informó este martes al mediodía que el paro de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) registra un promedio de adhesión del 10 por ciento en Neuquén. Así surge de un relevamiento que realizó el CPE, en cada una de las regiones.
En el informe se destacó que, en los establecimientos educativos de la Confluencia, el promedio de adhesión a la medida de fuerza es del 16 por ciento. Pero si se refiere a las escuelas del interior de la provincia de Neuquén, el acatamiento cae al 4 por ciento, lo que evidencia que la cantidad de docentes que se presentan a trabajar durante las jornadas de paro continúa en aumento.
Por otro lado, el CPE y el ministerio de Educación confirmaron, este martes, que en los haberes de agosto se aplicaron los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar durante los paros que ATEN realizó tanto el 22 y 23 de julio, como el 1, 6, 7, 8, 12 y 13 de agosto.
Con el cierre de la liquidación de agosto (que se realizó el 20 del mes en curso), quedaron pendientes para la liquidación de septiembre los descuentos por inasistencias durante los paros del 21 y 22 de agosto, como así también quedarán los de la semana en curso.
Aclaración sobre los descuentos por el paro de ATEN
La Provincia implementó un mecanismo ágil de reclamo y devolución, a través de una planilla complementaria en la que los docentes podrán gestionar la revisión, en caso de poder acreditar inasistencia justificada durante las jornadas a las que se hizo mención.
Vale recordar que, dado que un mismo docente puede desempeñarse en distintas horas y cargos, y en distintas escuelas, los descuentos se discriminan por actividades.
Buscando otro carril al conflicto docente
La ministra de Educación, Soledad Martínez, se refirió al conflicto docente. Aseguró que “no hay ninguna afectación de derechos” con la implementación del adicional docente y aclaró que el gobierno no pide "una claudicación del sindicato en sus reivindicaciones”, sino que la discusión “pueda seguir por otro carril”.
Sostuvo que “pensar en los alumnos y en las alumnas debe ser la perspectiva para salir del conflicto”. Dijo que cuando la Legislatura sancionó la ley que implementó el adicional docente y cuando el Ejecutivo decidió su promulgación, “sabíamos que iba a generar tensiones con el sindicato” y recordó que el sistema educativo neuquino tiene indicadores de ausentismo docente “más altos que el regular del país”.
Añadió: “Estos son aspectos que nos ocupan como gobierno provincial. Son problemas que tenemos que pensar en resolver y nunca se había hecho nada para hacerlo”.
Recalcó que “sabíamos que se iba a tensionar, porque sucedió en todas las provincias donde se implementaron mecanismos similares, mucho más gravosos en términos de garantías y derechos laborales que este, que no afecta derechos”.
Desde la administración de Rolando Figueroa remarcaron que el gobierno está realizando una inversión récord en infraestructura educativa, con desembolsos por más de 120.000 millones de pesos, y logró un acuerdo de incremento salarial docente único en el país, con actualizaciones atadas al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario