El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana seguros

Seguros de autos: sin la exigencia, no se notó la demanda habitual de las vacaciones

El verano es la época fuerte para las aseguradoras, pero este año cayeron los pedidos. Muchos se bajan de todo riesgo a terceros.

Tras el anuncio del mega DNU del presidente Javier Milei, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial tuvieron que salir a aclarar que sigue siendo obligatorio circular con seguros automotores y verificación técnica del vehículo. Sin embargo, en medio de la confusión y ante la suba de precios, muchos automovilistas dejaron de requerir estos servicios o bajaron la cobertura de sus seguros contra todo riesgo por uno contra terceros.

Desde una aseguradora de la región explicaron que los últimos ajustes se dieron entre septiembre y octubre, y otro entre noviembre y diciembre. Desde entonces, se mantiene fijo el precio de la suma asegurada, que es el valor del vehículo y de las autopartes que terminan de definir el cálculo de la cuota mensual.

Sin embargo, aclararon que el mayor impacto de la inflación se notó hace casi un año y medio, cuando las principales aseguradoras decidieron cambiar los mecanismos de facturación para poder actualizar los valores de manera más frecuente. Así, se pasó de trabajar con pólizas semestrales o cuatrimestrales para asegurar los autos por períodos más cortos, que pueden llegar a ser mensuales. También se ofrecen pólizas anuales pero con refacturación trimestral para calcular un nuevo valor de la cuota.

Según indicaron, la mayoría de los automovilistas se inclina por el seguro de resguardo ante la responsabilidad civil, conocido como seguro contra terceros. Hoy, para un auto promedio, se consiguen en su versión más básica por una cuota que va de los 7800 pesos a los 8600 pesos por mes. "Esa diferencia del 15% tiene que ver con el servicio de grúa, algunas dentro de seguro básico tienen servicio de grúa general en un radio de 100 kilómetros de ida y vuelta", aclararon.

Por otra parte, los seguros contra todo riesgo para vehículos valuados en 12 o 14 millones de pesos, como un Renault Logan 2020, implican una cuota mensual de 48 mil pesos, para una franquicia de unos 400 mil pesos.

controles transito oeste

Si bien se generó confusión y hasta hubo quienes se relajaron por la posibilidad de circular sin seguro, los referentes del rubro aclararon que ya está incorporado en el automovilista la importancia de contar con un respaldo para viajar tranquilos. "Ya está naturalizado y prestamos atención a tener la póliza vigente y todo al día", aclararon.

Otros, que suelen recurrir al seguro sólo cuando hacen viajes en las rutas o durante las vacaciones de verano, optaron por prescindir de este respaldo. "Los anuncios han permitido que se libere un poco de la situación de responsabilidad, no hubo tanta demanda en esta época que se trabaja muy fuerte por el fin de año y vacaciones", detallaron.

Aunque son pocos los que sí tenían seguro y se dieron de baja para ahorrar, la situación económica sí tuvo impacto en las aseguradoras, ya que muchos clientes decidieron reducir su cobertura y pasaron de un seguro contra todo riesgo a uno de responsabilidad civil total, o de esas coberturas contra terceros más completas a las más básicas.

transito.jpg
A partir de la Ley Ómnibus que Javier Milei presentó al Congreso, el seguro y la VTV ya no serán obligatorios para circular en auto. Foto: LMN.

A partir de la Ley Ómnibus que Javier Milei presentó al Congreso, el seguro y la VTV ya no serán obligatorios para circular en auto. Foto: LMN.

"Después de la pandemia, se había incrementado la demanda porque la gente prefería tener esa tranquilidad, y por eso pasaban a categorías más altas", señalaron y agregaron que hoy se da el proceso inverso. "Los que tienen dos o tres vehículos alguno de la flota lo disminuyen al seguro básico para tener la responsabilidad civil pero reduciendo los gastos", sumaron.

Si bien la temporada de fiestas de fin de año y vacaciones de verano suele ser el momento más esperado por las aseguradoras, este año no se notó el incremento de demanda que suele ser fuerte para diciembre. "La demanda bajó significativamente por esta falta de exigencia, que no tiene ningún beneficio social porque el seguro tiene un espíritu mutual, una mala maniobra puede afectar a un tercero, esa falta de compromiso se ve", señalaron.

Confusión por el DNU

Tras la difusión del mega DNU, surgieron versiones que indicaban que el seguro y la verificación técnica vehicular (VTV) dejaban de ser documentos obligatorios para circular, ya que se cambiaba la redacción de la norma por una que exigía sólo la cédula en formato digital.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) salieron a aclarar que el seguro y la vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o la Verificación Técnica Vehicular (VTV) continúan siendo requisitos obligatorios para la circulación de vehículos en la vía pública.

Autoridades del organismo vial aclararon la confusión que se generó por los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial. Puntualmente, en su artículo Nº361 se refiere a la modificación del Decreto/Ley 6582/1958 del Registro de Propiedad Automotor y no a la Ley Nacional de Tránsito (24.449). Ratificaron que esta última normativa continúa vigente y es la que contempla la obligatoriedad de la RTO (para vehículos comerciales o de carga), VTV (para particulares), además del seguro. Lo hicieron a través de un comunicado de prensa para aclarar algunas versiones que daban cuenta justamente de lo contrario.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas