Tras el decreto del Presidente que busca limitar del derecho a huelga, los gremios de la CGT resolvieron medidas sorpresivas a principios de junio.
Los sindicatos del transporte lanzarán un plan de lucha contra el controvertido decreto de necesidad y urgencia (DNU) 340/2025 que firmó el presidente Javier Milei, por el cual limitó el derecho a huelga. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) advirtió que en junio comenzará con paros sorpresivos en repudio de esta medida, por la cual aumentó las actividades consideradas esenciales. Se trata de las actividades que deberán garantizar de manera obligatoria un funcionamiento de entre 50 y 75% en caso de estar en medio de un conflicto sindical.
Según el artículo 3 de la normativa publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, "los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental quedan sujetos a las siguientes garantías de prestación de servicios mínimos".
Según publicó Infobae, el líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, sostuvo que esta medida de fuerza será para “ponerle un freno a las medidas de un gobierno autoritario, que por decreto quiere silenciar a los trabajadores y trabajadoras, atentando una vez más contra el derecho a huelga, desregulando el sector aéreo y la marina mercante, desguazando Vialidad y atentando contra la soberanía nacional y todas las fuentes de trabajo de los argentinos”.
La CGT respalda este estado de alerta, paros sorpresivos y movilización que realizarán los trabajadores del sector del transporte. "La CGT apoya la resolución de la CATT de decretar el estado de alerta y movilización ante el ataque sistemático del Gobierno Nacional contra los trabajadores del sector", indicaron a través de un comunicado de prensa.
La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte está integrada por Camioneros, Unión Ferroviaria y los Aeronáuticos, entre otros.
Desde la CGT señalaron que la decisión fue tomada en el marco del Plenario Nacional de la CATT, que se llevó a cabo este martes. "Se debe al plan de limitación del derecho a huelga impuesto por el Poder Ejecutivo, que afecta a todos los trabajadores y pone en riesgo la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo conquistadas a lo largo de la historia. A su vez, la desregulación y entrega indiscriminada de las industrias argentinas al poder económico extranjero, ponen en serias dificultades el sostenimiento de las fuentes de trabajo y el desarrollo nacional", advirtieron.
Agregaron que "frente a este contexto, hacemos propio el reclamo de la CATT e instamos al Gobierno Nacional a entablar un diálogo serio y constructivo con los representantes de los trabajadores del transporte que permita encontrar soluciones a los problemas que afectan al sector y garantizar la estabilidad laboral y la industria nacional".
Paritaria para los neuquinos
Desde la Unión del Transporte Automotor (UTA) Neuquén señalaron que este martes firmaron el acuerdo por paritaria por el cual incrementaron los haberes de los choferes de colectivos en Neuquén.
“Acabamos de firmar hoy el acuerdo por paritaria, que también se firmó en AMBA, el mismo incremento que se dio en AMBA nos alcanzó a nosotros”, indicó el secretario gremial de la UTA en Neuquén, Gabriel Ceballos, a LMNeuquén.
Al igual que en el AMBA, el aumento al que suscribieron las partes se refiere a un 6,5% llevando el salario básico 1.300.000 pesos.
“Todavía estamos muy mal, es lo que hay, hay que tratar de evitar los conflictos y evitar que la gente se vea afectada y cobrar esas moneditas. Estamos trabajando para ver si mejora”, agregó.
Respecto a las medidas propuesta por la CATT y respaldada por la CGT, Ceballos dijo que en Neuquén “de eso no estamos enterados, que nuestro gremio vaya a hacer algo”.
E indicó: “Esperemos que llegue la información, en ese caso lo evaluaremos. si es necesario se parará, pero todavía no tengo ningún tipo de información”, reiteró.
Te puede interesar...











