Sonría, hay fotomultas desde este lunes en Neuquén
El sistema de Tránsito Inteligente pondrá a prueba la adaptación de los automovilistas a las reglas que siempre existieron, pero que todos ignoran.
A lo largo de la semana que pasó estuvo en prueba el sistema de fotomultas en la ciudad de Neuquén. Están habilitadas 46 de las 100 cámaras previstas en toda la capital en el marco del sistema de Tránsito Inteligente que impulsa la administración municipal.
El proyecto viene dando vueltas desde hace bastante tiempo y finalmente es una realidad. A tal punto que, desde este lunes 10, comenzarán a cobrarse las multas por las distintas infracciones que cometen en el -ahora- caótico tránsito capitalino.
Aunque varios especulan que es con un fin recaudatorio, otros tantos lo celebran porque los automovilistas se cuidarán un poco más a la hora de conducirse por las calles. No faltará el que diga que tapen los baches acá o allá, o el que reclame por otras necesidades en sus barrios, pero coincidamos que en horas pico, transitar con el vehículo por Neuquén capital es una verdadera batalla campal, donde gana el más fuerte o atrevido que mete la trompa del auto en la esquina. Y esto, si es que no hay alguien estacionado en la ochava.
Con admiración escuché esta semana algunos planteos como que “vamos a tener que manejar más despacio” o “dejar de lado el teléfono celular cuando manejemos”, o preguntas de “cómo que ya no se podrá doblar a la izquierda en la Avenida”, todo como si fuese algo permitido hasta estos días antes de la puesta en marcha de las fotomultas.
Es increíble que, según datos del propio municipio, el 80 por ciento de los 2309 siniestros tomados para el análisis ocurrió en esquinas semaforizadas.
Qué infracciones captan las fotomultas
Cruzar en rojo será la multa más cara porque, en un primer momento, rondará los 150 mil pesos, pero en caso de ser reincidente escalará hasta más allá del millón de pesos. La invasión a la senda peatonal será una de las más difíciles de cumplir para aquellos impacientes automovilistas. Ni que hablar, de cómo puede ser que a esta altura haya gente que suba al auto y no se coloque el cinturón de seguridad. Insólito.
Un dato: no se va a controlar la velocidad por ahora, aunque se entiende que todos sabemos que en avenidas se debe circular a 60 kilómetros por hora; en las calles a 40 km/h; y a 20 km/h en zona de hospitales y escuelas. Eso mismo enseñan al rendir la licencia para conducir, y se da por asentado que todos lo saben.
¿Podrán las fotomultas ordenar el tránsito? ¿Habrá menos accidentes en las esquinas? ¿Cuánto pasará hasta la primera presentación judicial contra el sistema? Solo algunas de las preguntas que se disparan de esta nueva iniciativa municipal, cuya recaudación se dividirá 50/50 con la empresa concesionaria.
También los que la van a pasar mal serán aquellos que conducen camionetas “petroleras”, proclives siempre a cometer infracciones por ignorancia o idiosincrasia, o como aquellos que se estacionan en doble fila al buscar a los chicos en el colegio o por algún trámite. Así que cuidadito. O sonría, hay fotomultas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Atención automovilistas: habrá cambios en la licencia de conducir, VTV y fotomultas
-
TAGS
- fotomultas
- Neuquén
- Tránsito
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario