Las actividades deportivas y turísticas en la zona próxima a los incendios del Valle de Magdalena se están reprogramando. Así sucedió con las fiestas del Puestero y de la Trucha.
Una nueva suspensión recae en una actividad programada en la provincia de Neuquén. Es la tercera durante las últimas 24 horas y, al igual que las otras, se debe al incendio que afecta el territorio neuquino. Se trata de la primera fecha del Rally Neuquino 2025 que se iba a desarrollar en Aluminé durante el segundo fin de semana del próximo mes.
Este martes, desde la página oficial del Rally Neuquino Aprryn Sur informaron que se postergaba el Rally de Aluminé debido a los incendios que castigan región cordillerana de la provincia. En el Valle de Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín (PNL), el fuego lleva afectadas unas 15.200 hectáreas.
Estaba anunciada la fecha para marzo, entre del 7 al 9, pero como consecuencia del contexto que vive la provincia de Neuquén quedó suspendido hasta nuevo aviso. Hasta ahora no se anunció una posible nueva fecha.
Fiestas suspendidas
En el sector turístico ya se pospusieron dos fiestas: la del Puestero y la de la Trucha. Este martes, desde el municipio de Junín informaron que la Fiesta Nacional de la Trucha, prevista para los días 7, 8 y 9 de marzo, será reprogramada para noviembre.
“Esta decisión responde a la necesidad de destinar todos los recursos municipales y provinciales al combate del fuego y brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios que están asolando el Departamento Huiliches”, aseguraron desde el municipio a través de las redes sociales.
Dado que el incendio en el Parque Nacional Lanín continúa fuera de control, “en este contexto, consideramos prioritario el apoyo a las comunidades impactadas y la protección del entorno natural de nuestra región”.
Señalaron que la postergación del evento cuenta con el respaldo de las asociaciones y cámaras involucradas, quienes acompañan la medida entendiendo la importancia de concentrar esfuerzos en la emergencia.
El fuego, que se combate día y noche en Neuquén, también fue la causa de la postergación de la Fiesta del Puestero. Este lunes desde el Centro Tradicionalista Huiliches, a cargo de la organización de la Fiesta, informaron la suspensión del evento, que iba a comenzar mañana, 12 de febrero. La actividad, ya típica en la zona sur de la provincia, suele convocar a miles de turistas y también artesanos y vendedores de otros puntos del país.
Rubén Bastías, presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, detalló en una entrevista radial que los mismos integrantes de la agrupación están colaborando con el combate del fuego y colaborando en las zonas afectadas. "Sé que viene mucha gente viajando, que hay vendedores ambulantes que trabajan acá, pero hemos priorizado que se ponga todo para apagar el siniestro y no queremos ser un estorbo", afirmó.
Te puede interesar...










