El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Centenario

Tarizafo y herencia en Centenario: resistencia al 90% de suba de impuestos

El intendente Cimolai mandó un proyecto para actualizar las tasas, algo que no hizo Bertoldi antes de irse. El tema no pasa fácil entre los concejales.

El proyecto que mandó el intendente Esteban Cimolai para incrementar los impuestos un 90% en Centenario, no cayó bien en un sector del Concejo Deliberante, que hará una serie de modificaciones para reducir el impacto en el bolsillo de los contribuyentes. Plantearon la alternativa del 50% de incremento.

La situación es más que compleja: la Municipalidad de Centenario recibió una “pesada herencia” del ex intendente Javier Bertoldi, que antes de irse no dejó aprobada la ordenanza con los nuevos valores y le trasladó el costo político a su sucesor. Se discute incrementar las tasas para poder prestar los servicios.

Según la información oficial difundida, la deuda que tiene la comuna (flotante) es de $1.593 millones y el saldo en las cuentas era de $23 millones, al 13 de diciembre, cuando se hizo el arqueo de las finanzas. Además, con un compromiso del 98% de la coparticipación que se va en salarios.

El proyecto, en principio, según pudo conocer LMNeuquén, se va a modificar para que el impacto en las tasas y retributivos, como patente, cloacas, agua y recolección de residuos, no sea del 90%, sino del 50 por ciento, de acuerdo a la discusión en el Concejo Deliberante. En estos meses podrían ir aumentando de manera progresiva.

Es decir, que para actualizar la suba de tasas, el intendente tendrá que tener el consenso con los concejales en el próximo proyecto.

Todos estos nuevos valores irán atados a un proyecto de moratoria, pero también al de Contribuyente Cumplidor, que no es otra cosa que los descuentos del 20% por pago semestral, que beneficia a la comuna con el ingreso directo de dinero por adelantado.

El rechazo de los concejales aún no es definitivo, ya que la sesión para aprobar el proyecto se realizará el jueves. En ese lugar se verá de qué manera muchos tendrán una fina muñeca política: no poner palos en la rueda a Cimolai por la herencia recibida, pero tampoco trasladar el costo brutal a los contribuyentes.

Municipalidad de Centenario fachada.png

"Grave situación" financiera en Centenario

La situación en Centenario es crítica, además por el tema operativo: el corralón municipal quedó desmantelado y sin herramientas, según difundió la misma Municipalidad durante un recorrido con funcionarios, y concejales el pasado sábado 9 de diciembre.

El secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, hizo un detalle pormenorizado de los costos que tiene que enfrentar la comuna y uno de ellos, es el incremento interanual del 150% en el servicio que se le paga a la empresa Cliba SA, por la recolección de residuos.

Pese a que el 90% de incremento en los impuestos puede parecer desmedido, el valor está lejos de la inflación, que en la provincia de Neuquén tiene una variación acumulada del 150%. Sin recursos, la comuna se empieza a desfinanciar.

“Esos 1583 millones es un monto dinámico que a medida que van subiendo expedientes que todavía hay pendientes va a ir cambiando”, puntualizó Lucero.

El presupuesto municipal para el 2024 ronda los $22.000 millones y desde hace unos años "hay una conducta de no pago" de las tasas por un "descontento por la no contraprestación" por parte de la anterior administración municipal, según admitió Lucero en declaraciones radiales.

ON - Concejo Deliberante Centenario (1).jpg

Pero en ese sentido cuestionó el hecho de que los concejales quieran bajar al 50% el incremento de las tasas, ya que considera que atenta contra la prestación de los servicios, pese a la pérdida de confianza que se generó el contribuyente en los últimos años.

De hecho, en estos días, vecinos se quejaron por el estado de la bajada de Nueva España, y la comuna no tenía máquinas propias para arreglarla, por lo que tuvo que acudir a la empresa Arco SRL, que desarrolla urbanizaciones en Centenario y Neuquén capital.

"Los concejales consideraron que era mucho y bajaron el porcentaje de aumento a un 50 por ciento, cosa que considero irresponsable de los concejales y con desconocimiento de la realidad del funcionamiento del municipio, que significa desfinanciar los servicios públicos.

"Si se cree que la administración no está prestando los servicios de manera acorde y le bajás el financiamiento, estás condenando a que se siga haciendo mal o peor, lo que estás criticando. Y ese combo hace que la situación financiera sea complicada", acotó Lucero.

Leandro Lucero Centenario.jpeg
Leandro Lucero, secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Centenario. Sostuvo que la deuda heredada es de $1583 millones y que el saldo en las cuentas era de $23 millones al 13 de diciembre.

Leandro Lucero, secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Centenario. Sostuvo que la deuda heredada es de $1583 millones y que el saldo en las cuentas era de $23 millones al 13 de diciembre.

La recaudación municipal es crucial en estos tiempos, donde el gobierno nacional de Javier Milei anunció que en principio se cortan los contratos de obra pública. Es decir, que Centenario tendrá que aceptar la relación con el gobernador Rolando Figueroa, por financiamiento y gestiones.

Pero los números en Centenario de la recaudación no son alentadores y desde hace cuatro años, que no se mueve del 25%, ya que la anterior gestión sobrevivía con las transferencias del gobierno nacional por obras públicas, algunas de ellas, inconclusas.

El Concejo Deliberante también impuso una moratoria, que si bien en tiempos inflacionarios no es una herramienta para la comuna, incentiva a los contribuyentes a cancelar compromisos en una época donde todo aumenta.

Con la moratoria, también se desincentivan los cobros judiciales de los deudores, que muchas veces pasan a estudios de abogados, un nicho donde muchos profesionales quieren entrar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas