El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana ruprovi

Tensión por el nuevo Ruprovi: amenazó con prenderse fuego si no lo atendían

Desde el gobierno indicaron que al hombre ya le habían adjudicado una vivienda pero tuvo que dejarla por una denuncia de violencia de género. Ahora, pide otra solución habitacional.

Tras el lanzamiento de un nuevo Registro Único Provincial de la Vivienda (Ruprovi 2.0) para los neuquinos que buscan una solución habitacional, cientos de personas concurrieron a las oficinas para completar la solicitud. Este miércoles se vivió una situación de extrema tensión, cuando un hombre ingresó a la sede, agredió a una trabajadora de seguridad y amenazó con prenderse fuego si no le otorgaban una vivienda.

Jorge Salas, expresidente de la cooperativa 127 hectáreas y director provincial de Hábitat y Urbanismo de la provincia, explicó que la demanda para reinscribirse en el nuevo Ruprovi es tan alta que, a una semana de haber comenzado la inscripción, ya vivieron situaciones en que se saturó el sistema informático. En diálogo con LU5, el funcionario explicó que todavía no hay números concretos de la cantidad de personas anotadas, pero aclaró que van a implementar medidas para ser más estrictos a la hora de otorgar una casa.

Sin embargo, señaló que hay grupos de personas que no aceptan los nuevos requerimientos ni respetan el orden para la adjudicación de las viviendas. Este miércoles vivieron un caso extremo, cuando un hombre ingresó al lugar y amenazó con prenderse fuego si Salas no lo atendía antes del jueves a las 13.

"Ayer a la tarde tuvimos un incidente con una persona que se acercó, empujó y agredió a los chicos de la mesa de entrada", dijo el funcionario y agregó: "Amenazó con prenderse fuego adentro de nuestras oficinas. Fue una situación muy fea, terminó con la Policía, que vino rápido, estuvimos tratando de conversar con esta persona".

Salas aclaró que ya es la segunda situación violenta que vive en las oficinas desde su asunción, hace sólo dos meses. Sin embargo, explicó que sus compañeros, que ya trabajaban en el sector, le aseguran que se vivían situaciones de este tipo de forma frecuente.

Jorge Salas 02 .jpg
Jorge Salas, expresidente de la cooperativa 127 hectáreas.

Jorge Salas, expresidente de la cooperativa 127 hectáreas.

El funcionario cargó contra la gestión anterior del área de Vivienda. "Las autoridades anteriores actuaban así, ante la presión daban soluciones. Se volvió una costumbre y nosotros no lo vamos a permitir", dijo y agregó que ya hicieron la denuncia contra el hombre, porque también ejerció violencia de género contra la empleada de seguridad.

"Son grupos bien identificados y vamos a trabajar con esos grupos, vienen a presionar", dijo y agregó que, en este caso concreto, el hombre ya había obtenido una vivienda de un plan provincial. Sin embargo, a partir de una denuncia de violencia de género de parte de su pareja, tuvo que abandonar el hogar por una orden de exclusión del hogar. Así, acudió a las oficinas para reclamar que el Estado le otorgue una casa nueva.

El nuevo Ruprovi, con perspectiva de género

"A partir del próximo viernes 16 de febrero se actualizará el formulario a completar, que tendrá carácter de declaración jurada y servirá para relevar la demanda socio habitacional de todos los habitantes de la provincia", informaron desde el gobierno de la provincia. Con la información, apuntan a establecer términos de prioridad y así destinar los fondos de vivienda a aquellos que realmente lo necesitan, sin intermediarios ni otorgamientos a discreción.

Como novedad, la reinscripción para el nuevo Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) estará atravesada por una visión de género, salud, empleabilidad y educación. De esta manera, se anunció que habrá cambios en el conjunto de requisitos que podrían excluir a algunos candidatos de ser parte de los listados o incluso dar de baja a aquellos que ya estaban anotados, pero no se ajustan a las nuevas condiciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario