El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
La Mañana Neuquén

Tras conocerse la inflación de marzo en Neuquén, qué aumento recibirán los estatales

Con los salarios de abril impactará el IPC trimestral. Además este sábado, percibieron los 54.240 pesos en concepto de indumentaria de trabajo.

Luego de conocerse el índice inflacionario de 7,6% correspondiente al mes de marzo en Neuquén, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado a principios de año en paritaria. “Es un alivio, pero ojalá no hubiera inflación”, indicaron.

El secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo, estimó que se traducirá en un incremento aproximado al 14,4% para los estatales que podrán cobrarlo con los haberes de mayo.

Explicó que antes del acuerdo de paritaria, suscripto en febrero de 2023 con la Provincia, los estatales “cobraban todo el trimestre en mayo, ahora ya se adelantó el mes de enero se liquidó en febrero y se percibió en marzo”.

Quintriqueo señaló a LMNeuquén, que “se va liquidar el mes de febrero y el de marzo, que la inflación de este último mes se conoció recientemente, y con eso se liquidan los dos meses restantes que faltaban del acuerdo, que será un promedio de 14,4%, más lo que ya percibimos antes de 6,45%, lo que da un 20,85% promedio de incremento en este trimestre”.

Quintriqueo estimó que con el equiparado con la inflación estarían a la par. Además, en la jornada de este sábado ya estaba acreditado el monto correspondiente al ítem de indumentaria de trabajo, tal como estaba estipulado en el acuerdo de paritaria.

Casa de gobierno Fachada (2).jpg

“Ya estaba acreditada la ropa, es por esta vez y en septiembre se actualiza también por IPC. Son estos 57.240 pesos, que se pagaron hoy, más de lo que se perciba en abril que va a ser el acumulado de ahora a septiembre en cuanto al incremento de IPC”, dijo el sindicalista quien recordó que el bono de 80 mil pesos se canceló en marzo como estaba previsto.

Sostuvo que el acuerdo “te da previsión y lo que hacemos al adelantar el primer mes de cada trimestre, hace que no pierdas tanto en relación a la inflación. Porque si no en términos reales siempre perdés”.

Puntualizó que al desglosa la inflación por productos o por servicios, siempre se dan incrementos que están por encima del promedio inflacionario. Sin embargo, “al adelantar el primer mes y después percibir los dos meses juntos más o menos se compensa la diferencia que teníamos antes, cuando el trimestre se percibía en el cuarto mes”.

Dijo que tras la paritaria de este año cuentan con “un adelantamiento del primer trimestre más el adelantamiento de los dos meses que serán de 14,4% el acumulado de esos dos meses” y que “eso nos da un alivio”.

Quintrique agregó: “Ojalá no hubiera inflación, por más que le demos igualdad o vayamos en concordancia, el salario se deprime igual”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas