El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana PJ

Tras el escándalo de Zapala, el PJ neuquino llama a la unión para oponerse al gobierno de Javier Milei

A través de un comunicado, convocaron a priorizar la elección legislativa nacional frente a las internas partidarias. Los detalles.

Tras los enfrentamientos internos que explotaron durante el congreso del 17 de mayo en Zapala, el Partido Justicialista (PJ) de Neuquén publicó un comunicado que convoca a la unión entre los militantes para "organizarse como fuerza para que la inmensa mayoría de neuquinos que se sienten perjudicados por el Gobierno de Milei". Así, llamaron a priorizar la elección legislativa nacional sobre las diferencias internas dentro de la agrupación.

"El Justicialismo Neuquino va a defender sus decisiones políticas como corresponde", fue el título del comunicado, que lleva las firmas de distintos referentes peronistas de Neuquén, como el diputado nacional Pablo Todero, los diputados provinciales Darío Martínez y Darío Peralta, y los congresales provinciales del partido Guillermo Carnaghi, Ariel Kogan Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez, entre otros.

El texto promueve la unidad dentro del PJ después del escándalo que se desató en el congreso de Zapala, en el que se enfrentaron los militantes que responden a Oscar Parrilli y los que forman parte de la agrupación liderada por Darío Martínez. Según explicaron, en el encuentro se oyeron acusaciones cruzadas, pedidos de expulsión y una denuncia de que un sector, con Oscar Parrilli a la cabeza, busca una intervención del partido a través de las autoridades nacionales.

La controversia apareció acá porque el sector que responde a la conducción del partido (Darío Martínez) planteó discutir un documento con críticas a las políticas del presidente Javier Milei y el gobernador Rolando Figueroa.

pj figueroa.jpg
El gobernador electo, Rolando Figueroa, con dirigentes del peronismo que lo acompañaron. Son parte de Neuquinizate en guerra contra el kirchnerismo clásico.

El gobernador electo, Rolando Figueroa, con dirigentes del peronismo que lo acompañaron. Son parte de Neuquinizate en guerra contra el kirchnerismo clásico.

Este miércoles, el comunicado del PJ convocó a la unidad. "El Congreso de nuestro partido, reunido en Zapala, adoptó la decisión de dedicar el trabajo y el esfuerzo de su militancia, activismo y dirigencia, en definitiva, de toda la organización partidaria, privilegiando la Elección Nacional de Senadores y Diputados nacionales, por sobre la elección interna de Autoridades Partidarias, tal cual lo establece nuestra Carta Orgánica", indica el texto.

Y sigue: "En el Artículo 53°, y de la misma manera que nuestro partido lo viene decidiendo en circunstancias similares, se establece que en caso de coincidencia del vencimiento de mandatos de los cargos partidarios con las elecciones generales nacionales, provinciales o municipales, automáticamente se prorrogarán los mandatos hasta ciento ochenta días posteriores a la elección".

Desde el PJ justificaron que "se trata claramente de una decisión política respaldada expresamente en nuestra carta orgánica, que fue adoptada por unanimidad, en el primer punto importante que abordó el Congreso que se reunió en Zapala".

Mesa PJ Cristina Presidenta Dario Martinez y Oscar Parrilli

Los peronistas neuquinos llamaron a priorizar la unidad para enfrentar las políticas del gobierno libertario a nivel nacional, por lo que solicitaron dejar de lado la diferencias internas. "Está claro que la voluntad del Peronismo neuquino es poner toda su potencia en centrarse en organizarse como fuerza para que la inmensa mayoría de neuquinos que se sienten perjudicados por el Gobierno de Milei, y piensan que otra Argentina más Justa, Solidaria, con tolerancia y apego a la democracia es posible, tengan la opción político institucional para expresarse con su voto en Octubre próximo, relegando la cuestión interna partidaria para mas adelante", indicaron.

"Esta decisión unánime del Congreso Partidario, máximo Órgano de conducción política del Justicialismo neuquino, adoptada en la plenitud de sus facultades legales, será defendida por el Partido Justicialista donde, cuando y como corresponda", cerraron.

El conflicto en el congreso de Zapala

El congresista de San Martín de los Andes, Santiago Fernández, sostuvo que al comienzo el Congreso “se fue dando con normalidad”. No obstante, dijo que pidieron dos veedores de la Secretaría Electoral y solicitaron la presencia de una escribana que estuvo y certificó lo que sucedió en el congreso. “Nosotros ya conocemos las prácticas del parrilismo, digamos, que hacen de la trampa y de la construcción de mentiras su supervivencia en la política”, subrayó el congresal peronista del sur provincial.

Hubo coincidencia en que la fecha de las elecciones fuera el 15 de marzo de 2026. “Obviamente había coincidencia porque no se puede hacer ahora y una vez que confluye las elecciones de octubre se convocan como 45 días, se llegaría al verano, no tiene sentido. Coincidimos en el 15 de marzo”, explicó.

peronismo neuquino.webp

Una vez aprobado el balance, el problema se desató cuando se empezó a votar la Constitución del Frente Electoral, que requiere dos tercios. Fernández señaló que como el sector vinculado a Parrilli no llega con sus 31 votos para la conformación del congreso “empezaron con su práctica histórica a pudrirla, a gritar”, Dijo que “hubo una señora que se puso muy agresiva con una compañera nuestra, forcejeo, cosas de ese de ese estilo, lamentablemente”.

Posteriormente, se impide el recuento nominal y retiran los congresales afines a Parrilli y a Darío Martínez la moción porque alegan que no quieren presentar la constitución del frente electoral. Fernández contó que se aceptó el retiro de la moción, pero cuando quieren leer un documento, que no estaba en el orden del día, solicitaron al presidente del Congreso que lo dé por concluido.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas