El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana pan

Tras la devaluación del peso, a cuánto se fue el kilo de pan

"El trabajador en blanco, trabajando es pobre. Nunca vi esto", sostuvo con preocupación el secretario general del Sindicato de Panaderos de Río Negro y Neuquén, Julio Cesar Palavecino.

Tras la fuerte devaluación del peso argentino, el lunes posterior a las elecciones, todos los precios de los productos sufrieron ajustes, y el pan no fue la excepción.

En un contexto que algunos comienzan a definir como de "hiperinflación" el kilo de pan blanco tipo francés, el más económico, se fue a 1000 y 1200 pesos. Así lo aseguró el secretario general del Sindicato de Panaderos de Neuquén y Río Negro, Julio Cesar Palavecino.

En diálogo con LMNeuquén, dijo que el kilo de pan oscila entre esos valores tras los aumentos de los últimos días. "Aumentó todo, desde la bolsa de harina hasta la materia prima que utilizás para hacer el pan. Huevos, manteca, aceite. El aumento lo sufrieron todos los productos, lo que quieras", sostuvo.

Igualmente la disparidad de precios es una realidad, entre panaderías ubicadas en pleno centro y otras más alejadas. Mucho más si esa panadería ofrece otros servicios. La diferencia se observa también en relación con la docena de factura, la que en promedio puede rondar los 2500 pesos, según informó Palavecino.

Aumento del pan (3).JPG

"Hoy ya no vas a encontrar un kilo de pan a menos de 800 pesos, ni en los barrios. Hablamos del pan común, el pan blanco tipo francés". Julio Cesar Palavecino, secretario general del Sindicato de Panaderos de Neuquén y Río Negro.

En paralelo, advirtió con preocupación que los aumentos que se trasladan a los precios por efecto de la devaluación del peso no tienen correlato con los sueldos. Tanto es así que, aseveró, "la inflación ya se comió la última paritaria salarial que fue el 28 de julio".

Agregó que "los sueldos que no sufrieron ningún tipo de modificación, siguen siendo los mismos".

Trabajadores pobres

Las paritarias se manejan en Buenos Aires y toman como referencia las variables del INDEC que se manejan en la capital, algo que dista bastante del costo de vida en la Patagonia. "Un 30 por ciento más", enfatizó el referente de los panaderos.

A su vez se manifestó respecto al fenómeno de los trabajadores pobres, una realidad que se vive en el sector. "Trabajadores en blanco que trabajando son pobres. Yo nunca vi esto. Para mí es hiperinflación, que la quieran disfrazar porque estamos en un año de elecciones es otra cosa", remarcó.

La harina tuvo un nuevo aumento y se avizora un incremento del precio del pan y sus derivados.
La harina tuvo un nuevo aumento y se avizora un incremento del precio del pan y sus derivados.
La harina tuvo un nuevo aumento y se avizora un incremento del precio del pan y sus derivados.

De acuerdo al gobierno nacional, una familia tipo necesita de 250 mil pesos para no ser pobre. Pues bien, los sueldos de los panaderos no llegan a ese importe, ni siquiera los sueldos más altos y con zona fría.

"La realidad es que los precios no van a bajar, van a seguir aumentando. Esto no va a cambiar ni en un corto ni un mediano plazo. Y con lo sueldos estamos siempre atrás de la inflación", se quejó.

Por dar un ejemplo, mencionó que un maestro panadero -el sueldo más alto- está cobrando en agosto 183.529 pesos, más un 5% de zona y un presentismo del 10%. Eso da un total de 211 mil pesos, pero hay que restarle los descuentos, es decir, un 20%. Entonces queda en poco más de 168 mil pesos el sueldo básico de un maestro panadero, bastante lejos todavía del número oficial para no ser pobre. Todo esto sin contar que el trabajo no registrado supera el 40%.

El aliciente es un importe no remunerativo de un poco más de 16 mil pesos en agosto.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas