El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Amado Boudou

Trasladaron a Amado Boudou en un vuelo sanitario a Buenos Aires

El ex vicepresidente llegó en ambulancia pasado el mediodía de este sábado al aeropuerto Presidente Perón desde el hospital Castro Rendón. El viernes por la noche se descompensó en la UNCo.

Este sábado por la tarde el ex vicepresidente Amado Boudou fue trasladado desde Neuquén a la Ciudad Buenos Aires en un vuelo sanitario, luego de sufrir una descompensación durante una charla en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Personal de salud del Hospital Regional Neuquén dispuso todo lo necesario para el traslado del ex funcionario en un avión sanitario, tal como lo había adelantado a LMN el director Adrián Lammel. Aseveró también que el traslado será hasta el Hospital Italiano a pedido de la familia del paciente.

El vuelo sanitario estaba programado para salir minutos después de las 12:30, aunque se retrasó más de media hora. Todo se llevó a cabo en un operativo coordinado entre la Policía, el SIEN y la PSA.

https://twitter.com/MovilRigo/status/1657419792733593601

Recordemos que el ex ministro de Economía pasó la noche internado en una unidad de terapia intensiva del Castro Rendón, sin complicaciones y por prevención. Su estado de salud es bueno, y posiblemente ya hubiese recuperado el alta médica si el paciente tuviese residencia en la zona. Como no es el caso, coordinaron su traslado.

Boudou sufrió una descompensación en plena disertación el viernes por la noche en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. En un momento, el ex mandatario nacional dejó de hablar.

Participaba del seminario “40 años de Democracia en Argentina: 1983 – 2023. Lo logrado, lo pendiente y los desafíos a futuro”, organizado por Casa Patria Neuquén. Cuando promediaba la charla, Boudou comenzó a sentirse mal y alertó a sus colaboradores, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital referente de la ciudad capital.

De inmediato fue trasladado hasta el hospital de mayor complejidad en la provincia. Se supo que fue clave la asistencia temprana que le brindó el personal de salud para revertir su cuadro.

"Sufrió un accidente isquémico transitorio (AIT) que se pudo revertir cuando lo estaban atendiendo", indicaron fuentes cercanas a su círculo íntimo.

No está claro aún qué lo pudo haber desencadenado, para lo cual lo hicieron distintos estudios de mayor complejidad. De esta manera, se puede saber si -por ejemplo- el paciente sufrió este evento como consecuencia de un problema en la carótida. De confirmarse esta posibilidad, tendría que ser operado.

Hospital Castro Rendón- Boudou- Neuquén.jpg

"Se asustó mucho", relataron desde el círculo íntimo del ex vicepresidente sobre el momento que vivió en la UNCo, donde compartía un panel en el marco de la actividad coordinada en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidad y la Secretaría de Extensión de la casa universitaria.

Por solicitud de la familia de Amado Boudou, el hospital no dará parte médico oficial por el momento.

Qué es un accidente isquémico transitorio

Un accidente isquémico transitorio (AIT) sucede cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Una persona tendrá síntomas similares a un accidente cerebrovascular hasta por 24 horas. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 1 y 2 horas, según se desprende de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Es un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo.

Amado Boudou.

La presión alta es uno de los principales riesgos para los AIT y los accidentes cerebrovasculares. Otros factores importantes son los latidos cardíacos irregulares, diabetes, antecedentes familiares de accidente cerebrovascular, ser hombre, tener colesterol alto y ser mayor (de 55 años). También, una coagulación sanguínea anormal, el consumo de alcohol y drogas y los antecedentes de un AIT o un ACV.

Los AIT, a veces denominados "miniaccidentes cerebrovasculares", son episodios transitorios de dolor de cabeza, mareo, hormigueo, entumecimiento, vista nublada, confusión o parálisis, problemas para hablar o entender, que pueden durar unos pocos minutos o hasta un par de horas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas