Trata de personas en Neuquén: los rubros donde se detecta la mayoría de los casos
El Centro de Atención a la Víctima de la provincia realizó 70 intervenciones en seis meses. Cómo se trabaja en cada caso.
La problemática de la trata de personas resurgió en los últimos días, con la desaparición y búsqueda de Loan, y se instaló en la agenda abriendo un sinfín de interrogantes. En Neuquén, el Centro de Atención a la Víctima es el organismo que se ocupa de estos casos, siendo un punto focal en la Red Federal de Rescate y Asistencia a las Víctimas de Trata.
La directora provincial del organismo, Silvia Bascur, indicó que la trata de personas puede ser tanto con fines de explotación sexual como laboral. "La trata de personas siempre implica la captación y el traslado de la persona desde otro lugar. En Neuquén se da generalmente a través del engaño, no solamente a través del secuestro", aclaró, en diálogo con LU5, y agregó que en general en la provincia la mayor cantidad de casos son de trata laboral. "Se les prometen ofertas laborales muy buenas. La mayoría está vinculada a la fruticultura y en menor medida la construcción. También hemos tenido casos de trata con fines de explotación sexual", aseguró.
El número es impactante. Según los datos proporcionados por Bascur, durante 6 meses, el Centro de Atención a la Víctima (CAV) realizó 70 intervenciones, la gran mayoría de trata laboral y vinculadas a la fruticultura que, en general, se da a través del engaño. "Hay un traslado que aparece como casi 'voluntario' de la víctima, a partir de estas ofertas engañosas. También hay que recalcar que la trata puede darse con o sin voluntad de la víctima en el traslado. Puede ser por secuestro o también cuando hay traslado a través de estos engaños también es trata, no necesariamente tiene que ser a través del secuestro", explicó.
A su vez, aclaró que Neuquén es una provincia de destino, ya que cuenta con límites interprovincial y también con Chile, además de la estructura socioproductiva que hace que, tanto para la trata con fines de explotación sexual como laboral, sea una provincia objetivo para estas redes.
De acuerdo con lo establecido por la ley provincial 3.370, se entiende por trata de personas a “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.
El organismo trabaja en articulación con la justicia federal y las fuerzas federales y ante cualquier denuncia o demanda por parte de alguna institución que detecta una situación sospechosa, se los convoca.
Cómo se trabaja en caso de denuncia o sospecha
En general, el Centro de Atención a la Victima actúa como puntos focales, siendo convocados por la Justicia Federal para acompañar los allanamientos cuando una persona denuncia o cuando hay una denuncia en la línea 145, que es una línea nacional, anónima y gratuita.
Normalmente esa denuncia se deriva a la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) y ésta asigna una fiscalía federal cercana o de competencia en esa jurisdicción. A partir de ahí, explicó Bascur, la Fiscalía investiga en conjunto con las fuerzas federales y cuando hay suficientes elementos ordenan el allanamiento y ahí "nos convocan para hacer las entrevistas, porque nuestro equipo está especializado y hace un abordaje desde la contención emocional y también desde lo jurídico para poder entrevistar a las víctimas y detectar estos indicadores".
También se hace, en caso de ser solicitado, un acompañamiento a la víctima a la hora de declarar en la comisaría o en la justicia federal.
"En caso de un pedido de la víctima de poder volver a su provincia o a su país, hacemos lo que se llama 'retorno asistido', que coordinamos con el punto focal de ese lugar de origen para que puedan regresar y también se los está esperando. Enviamos informes detallando la situación y en la provincia o en el lugar de origen, se los espera o se las espera y se sigue trabajando con las víctimas", contó.
Además, intentan que -a partir de la intervención- se pueda brindar también la posibilidad de un proyecto de vida, generando otro trabajo diferente, alguna capacitación o reconversión laboral.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario