Las familias habían omitido la alerta de las autoridades. Fueron rescatadas luego de un gran operativo que conllevó toda la tarde del viernes.
Un gran operativo se desplegó este viernes por el mediodía para rescatar a familias oriundas de Santa Fe que quedaron varadas en la Ruta Provincial 63, debido a que la misma estaba “intransitable” por la acumulación de nieve. El salvamento conllevó varias horas y requirió de distintos grupos de rescatistas, finalizando recién en horas de la tarde noche.
Las familias estaban distribuidas en tres camionetas, que no pudieron atravesar el camino por la contingencia climática por la cual la ruta había sido declarada “intransitable”. Eran ocho pasajeros en total, entre los cuales había mayores y menores.
Los turistas explicaron al personal de rescate que habían ingresado a la Ruta Provincial desde la Ruta Nacional 237 y que no se esperaban encontrarse con la gran cantidad de nieve que les impidió continuar su trayecto.
En esas circunstancias, alertaron a las autoridades sobre su situación y pidieron desesperadamente ayuda. Rápidamente, se dio inicio a un trabajo riguroso mediante el cual se logró a los tres vehículos, después de una tarde entera de labor.
El importante operativo reunió a personal del Comando Radioeléctrico, División Tránsito de San Martín de los Andes, efectivos de la Comisaría 51 de Villa Traful, personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Bomberos Voluntarios de la Villa Lago Meliquina. Además, se trabajó articuladamente con la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, quien desplazó personal del SIEN al lugar.
Una vez allí, el personal médico corroboró el estado de salud de los turistas y confirmó que estaban fuera de peligro. Una vez liberadas las camionetas, se comunicó que las personas fueron acompañadas por personal policial hasta la ciudad de Villa La Angostura.
Dramático rescate en la nieve: una familia quedó varada casi 12 horas camino a Villa Pehuenia
Una familia de turistas provenientes de Rosario se dirigía hacia Villa Pehuenia - Moquehue cuando quedó atascada en la nieve, en una ruta que estaba intransitable. El hecho fue dramático ya que pasaron muchas horas hasta que pudieron dar aviso y casi doce horas hasta que fueron rescatados. Bomberos voluntarios, Defensa Civil y Vialidad realizaron el operativo.
Lorenzo Lorente, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia - Moquehue, contó en LU5 que el hecho se dio porque hicieron caso omiso a que la ruta estaba cerrada.
Se trató de una camioneta Toyota con un matrimonio con 3 menores. Según relató, antes de llegar a Primeros Pinos se cruzaron con camionetas 4x4 y los conductores les informaron que el camino estaba bien y que podían transitar, lo cual no era cierto. La familia se aventuró a pasar, avanzaron y a la altura del sector de la atravesada, quedaron atascados.
Bomberos voluntarios y Defensa Civil pudieron conocer del hecho ya que la mujer se bajó del vehículo y empezó a caminar con rumbo a Zapala, "teniendo suerte que un vecino de Pehuenia, a la altura del sector denominado “Boliche Don Pedro”, la alzó y la trasladó en dirección a Villa Pehuenia, pero está vez, por la Ruta 46. Durante el viaje avisaron a la Central 20 de Bomberos Villa Pehuenia", explicó en su Facebook.
Además, aclaró que hasta que tuvieron contacto con la central ya eran las 21:30, 22 horas, y ahí "se armó el dispositivo de búsqueda y rescate por parte de Bomberos junto con Defensa Civil que salieron hacia el sector de Primeros Pinos y se le dio aviso a la gente de Vialidad del campamento Primeros Pinos para que salieran también ellos con las máquinas".
En la camioneta quedó el esposo y los tres niños menores de edad, desde las 17 hasta aproximadamente las 4 de la madrugada que terminaron de ser rescatados. "Gracias a Dios los maquinistas y los trabajadores viales del campamento de vialidad de Primeros Pinos bajaron con una pala cargadora y una moto niveladora para despejar, porque ya prácticamente se estaban quedando encajados también nuestros bomberos. Pudieron destrabar la situación entre todos y volver y traerlos nuevamente ya con el vehículo", indicó y agregó que viven momentos dramáticos en estos rescates ya que no tienen comunicación, por lo que no sabían si pudieron llega al lugar, si estaban vivos, o si debían mandar médicos.
Lorenzo, indignado en sus redes sociales, publicó que "nuevamente se pone en riesgo la vida de hombres y mujeres preparados para la contingencia y preparados para salir lastimados o muertos de ella, pero si los motivos fueran serios y justificados, cualquier cosa puede pasar y se está preparado para ello. Pero NO PORQUE ALGUIEN NUEVAMENTE ROMPIÓ LAS REGLAS. NO cumpliendo con el aviso de 'RUTA INTRANSITABLE' y se metió en ella".
Te puede interesar...
Dejá tu comentario