Un alud obligó a construir un camino alternativo en la Ruta de los Siete Lagos
Un nuevo alud en la Ruta de los Siete Lagos obligó a declarar estado de Emergencia Vial y a construir un camino alternativo para garantizar la comunicación entre dos localidades del sur de la provincia. El tramo a construir constará de 86 kilómetros.
Según informaron desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) esta situación extraordinaria está prevista por 180 días y fue desencadenada a causa de un deslizamiento de suelo sobre la Ruta 40, en el kilómetro 2152. El tramo afectado es el que une las ciudades de Villa Traful y Villa La Angostura.
La medida se dispuso a través de la resolución 2036/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las obras se realizarán a lo largo de 86,93 kilómetros, en las proximidades de San Martín de los Andes.
El tramo en estado de Emergencia en la Ruta 40 es el comprendido entre su empalme con la ruta nacional 231, Camino a Paso Samoré (kilometro 2124,50) y su cruce con la ruta provincial 19 (kilometro 2211,43).
Esta categorización extraordinaria se decidió "como consecuencia del deslizamiento de suelo en el km 2.152 de la Ruta Nacional 40, lo cual generó un talud de más de 20 metros de altura con pendientes muy superiores a la de equilibrio del suelo que conforma el terraplén", explicaron en la resolución.
Ante esto, el 12° Distrito de la DNV decidió restringir la circulación del tránsito de vehículos pesados y habilitó la circulación solo a vehículos livianos entre las 9 a 18, quedando el tramo entre la Ruta Provincial 65 - Acceso a Villa Traful (RN40 - km 2142,47) y la Ruta Provincial 63 Acceso a Meliquina (RN40 - km 2188,10), cerrado al tránsito para todo tipo de vehículos fuera de ese horario", indicó la normativa.
Los deslaves complican a la región
Un nuevo alud se produjo en San Martín de los Andes y afectó a un barrio ubicado al pie del cerro. Pese a la gran cantidad de tierra y piedra que se desmoronó, no hubo personas heridas.
El nuevo derrumbamiento se registró este domingo, minutos antes de las 2, en la calle Hugo Berbel al 0, donde toneladas de tierra y algunas piedras cayeron sobre la vía pública, ocasionando que algunas puertas quedaran completamente cubiertas. Los frentistas del barrio dieron inmediato aviso a la comisaría local de lo que había ocurrido, por lo que efectivos arribaron al sector, para asegurarse que no haya personas heridas debajo de los restos de la montaña que cedió.
Según explicaron, las intensas lluvias que se registraron días atrás dejaron parte de la montaña, con sectores inestables. A esto se sumó la presencia de algunos pequeños arroyos que ocasionaron que, en el sector, la montaña quede inestable.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Siete Lagos
- alud
- Ruta 40
Noticias relacionadas









