Un grupo de trabajadores se intoxicó con monóxido de carbono
La ola polar con frías temperaturas y las precarias condiciones en viviendas del oeste neuquino suelen provocar intoxicaciones con monóxido de carbono en época invernal. En este caso, los afectados fueron varios trabajadores, oriundos de Tucumán, que se calentaban con un brasero.
En el hecho intervino personal de Bomberos y del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), que asistió a los hombres y, al menos seis de ellos, fueron trasladados al hospital Bouquet Roldán y al Heller.
El grupo de trabajadores permanecía en una casilla de toma 7 de mayo y se calentaba con un brasero, motivo que habría originado la pérdida de monóxido y debieron solicitar asistencia médica ante diversos síntomas compatibles con intoxicación.
Según precisaron desde el Hospital Heller, cuatro hombres fueron ingresados por la guardia esta mañana por "intoxicación no grave" y permanecieron allí con asistencia de oxígeno, al tiempo que les realizaron los estudios pertinentes para estos casos. En tanto, otros dos fueron derivados al Hospital Bouquet Roldán.
El silencioso peligro
Los problemas para calefaccionarse en pleno invierno son una constante en el oeste de Neuquén. A la falta de conexiones de gas de red natural se le suma la dificultad para acceder a las garrafas, que a su vez significan un elevado costo para la población de ese sector, que suele contar con pocos recursos económicos. Aún así, las intoxicaciones con este gas imperceptible pueden ocurrir en cualquier hogar y por eso se recomienda la verificación de todos los aparatos del hogar.
El pasado 30 de junio, murieron en Plottier una nena de 7 años y su hermano de 4, como consecuencia de la intoxicación con monóxido de carbono, mientras que sus padres debieron ser internados. La tragedia ocurrió en una vivienda del Parque Industrial, ubicada en Rafael Obligado 1220, donde la familia sufrió la intoxicación por un aparato de calefacción mal instalado.
"Había un calefactor prendido en el lugar. Lo sucedido podría ser a consecuencia de una falla en el sistema de ventilación de gases, hay que ver qué dicen los análisis, para determinar el tiempo de exposición a los gases que tuvieron las víctimas", explicó en aquel momento el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Plottier, Carlos Mansilla.
Te puede interesar...










