Este lunes, un importante despliegue se dio en ese sector de Plottier. Se complicó por el viento, pero el fuego fue controlado tras varias horas.
Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de localidades vecinas y de la Policía trabajaron este lunes en China Muerta, en Plottier, tras desatarse un incendio de pastizales que avanzó rápidamente ante el fuerte viento que afecta en Neuquén. Las llamas alcanzaron los cercos de varias viviendas. Cinco personas recibieron asistencia médica por inhalación de humo.
El incendio comenzó pasado el mediodía en una chacra en el sector de El Mangrullo, desde donde la columna de humo se empezó a extender. A unos 1500 metros desde la feria hacia el río Limay.
"Hay un incendio forestal de gran magnitud convirtiéndose en interface, o sea que está alcanzando viviendas. Se está desplazando bomberos de Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Centenario y Neuquén capital en apoyo de los Bomberos Voluntarios de Plottier", confirmó más temprano Darío Campos, jefe de Bomberos Voluntarios de Cutral Co.
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Plottier indicaron a LMNeuquén que llegaron hasta el sector El Mangrullo, cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios de Plottier, dos dotaciones de Centenario, una de Senillosa, una de Cutral Co, dos de Plaza Huincul y una de Neuquén capital.
"El incendio es muy importante, se tuvo que llamar a la Federación de Bomberos para coordinar el despliegue, Plottier comanda la operación. Estamos trabajando, pero aún no está controlado", confirmó el bombero.
Despliegue de Bomberos
Desde alrededor de las 13 los camiones de bomberos comenzaron a llegar a Plottier desde distintas direcciones y también una ambulancia del Hospital local. Si bien no hubo personas heridas, la ambulancia se sumó para asistir a quien lo necesitara.
En total fueron 12 dotaciones de bomberos que llegaron a la zona del Mangrullo para colaborar en controlar y sofocar las llamas que avanzaron entre los pastizales secos.
Durante estas horas reinaba la amargura entre muchos vecinos, quienes buscan colaborar con los bomberos para poder apagar el incendio que se replica por los pastizales con la ayuda del viento.
Desde que comenzaron las llamas y el humo empezó a verse desde la Ruta 22, varios vecinos se acercaron para colaborar con los bomberos y tratar de apagarlo. "Todo el tiempo se aviva el fuego y estamos ayudando con baldes", indicaron.
Intervención del Municipio de Plottier
Juan Manuel Flores, secretario de Cultura y Ciudadanía de Plottier, confirmó minutos antes de las 16 que el incendio "está controlado". "Es una zona de producción, pero hay muchas casas cerca y por eso fue la preocupación y la fuerte intervención de los Bomberos de distintos cuarteles", comentó.
El funcionario municipal calculó que al menos se quemaron unas "20 hectáreas de pastizales", ya que la zona estaba muy seca y contó que ayudó que los canales de riego ya estaban con agua.
"Si este incendio pasaba 20 días antes, estábamos al horno, favoreció mucho que ya había comenzado la temporada de riego y el agua estaba cerca", destacó.
Flores dijo que las llamas alcanzaron varias tranqueras y cercos de viviendas, pero que no afectó directamente ninguna casa. "Los bomberos van a seguir trabajando en una guardia de cenizas por varias horas para que ninguna chispa pueda reavivarlo", describió.
Además, de las dotaciones de bomberos, la Municipalidad destinó camiones con agua y recibió la colaboración de camiones de la empresa Pluspetrol.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario