Un neuquino recreó la atajada del Dibu con chatarra de una reposera y se hizo viral
Las expresiones de alegría tras el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 no dejan de aparecer. Así, son muchos los que buscan hacer distintos homenajes a los integrantes de la Scaloneta, el seleccionado argentino de fútbol masculino que levantó la Copa del Mundo después de 36 sin ganar una final. Cuadros, murales, tatuajes, cortes de pelo, todo busca recrear los momentos más icónicos del torneo deportivo y, en Villa La Angostura, una inusual escultura captó la atención de las redes sociales.
Guillermo Galetti es profesor de Educación Física en la aldea cordillerana pero, sobre todo, tiene una habilidad clara como inventor. Así mezcla arte, pedagogía y deporte para darle una nueva vida a los objetos en desuso que encuentra a su paso. Los metales arrumbados en un galpón pueden convertirse en la materia prima de sus creaciones, que comparte a través de su cuenta de Instagram para sus casi 150 mil seguidores.
"Ladrón de Chatarra", es el nombre de su perfil en esta red, en donde muestra cómo convierte lo que para muchos es basura en juguetes y llamativas esculturas. Por su vinculación con el deporte, sin embargo, era imposible no elegir a la Scaloneta como inspiración para uno de sus inventos y, así, la atajada de Emiliano "Dibu" Martínez fue inmortalizada en metales viejos.
Si bien el capitán del equipo, Lionel Messi, suele ser el más homenajeado por los fanáticos del fútbol, la acción heroica de Dibu también fue reproducida millones de veces, luego de que logró atajar un tiro al arco con el tiempo de alargue ya cumplido y ante el riesgo de que el seleccionado francés se quedara con la copa tras imponerse 4 a 3. Así, muchos consideran que ese salto acrobático del arquero y la pierna que bloqueó el pelotazo fueron el verdadero pase para quedarse con la final del mundo.
“Por lo general, construyo con un objetivo didáctico, humorístico y artístico. Mi motivación vino del lado del asombro, lo afectivo y el respeto. Esa escena que nos regaló ‘Dibu’ tiene todo: la parte del guerrero y del atleta. Al principio dudé en hacerle el homenaje, pero creo que los tributos modestos, si se hacen con cariño, valen igual”, señaló Galetti en una entrevista al diario La Nación.
“Cuando desmantelé una vieja reposera y comencé a jugar con el movimiento, presentar las primeras piezas y ver que el resultado tendría una semejanza remota a la atajada, me animé a publicar el resultado”, dijo y agregó: "Hay pequeñas partes metálicas de descarte que agregué. En cuanto al color de la camiseta, conseguí una témpera verde y un buen barniz para cuidar los fierros”.
Como se considera un creador de caricaturas biomecánicas, no le podía faltar el movimiento a su recreación de la atajada. Por eso, colocó la escultura sobre una base de madera y agregó un sistema que permite recrear la proeza del Dibu con rieles y una pelota de tenis.
Su resultado fue publicado en un video con la música de Queen y cosechó más de 8 mil corazones en menos de 48 horas, lo que demuestra que el amor por la selección se mantiene tan vivo como el pasado 18 de diciembre, cuando los jugadores levantaron la copa en un estadio de Qatar. El video ya tuvo 155 mil reproducciones y llegó a usuarios de otras geografías.
“Uno sabe que se trata de una caricatura, de un reduccionismo mecánico, pero que aún le falta las terminaciones. A pesar de eso, me sorprendió la reacción de la gente, los elogios, los chistes que me sirvieron para la inspiración”, dijo sobre el trabajo que realizó con una amoladora y una antigua reposera en su taller.
Entre los comentarios que más se repiten, son muchos los usuarios de Instagram que etiquetaron al propio Dibu Martínez con la intención de que el arquero conozca su trabajo y que pueda ver el homenaje. Aunque parezca una idea lejana, ya fueron varios los usuarios de las redes que lograron un contacto directo con los jugadores, como ocurrió con un niño en tratamiento por una discapacidad motora, que recreaba las atajadas del Dibu, o el caso más célebre del escritor Hernán Casciari, que recibió el llamado de Lio Messi tras la viralización de un cuento sobre el capitán del equipo.
Te puede interesar...










