Se trata del primero del año que se registró en la mañana de este sábado a unos 23 km al noreste de Añelo.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró un nuevo sismo durante este sábado cuyo epicentro se produjo a unos 23 kilómetros de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. Fue el primero del año y ocurrió a las 7.35 de esta mañana a unos 94 kilómetros al norte de la capital neuquina.
Según el organismo nacional, fue de una magnitud de 3 ml (Richter) a 5 kilómetros de profundidad.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida (proyecto independiente de investigación científica) indicaron que se trata del primer sismo inducido por el fracking en Vaca Muerta en lo que va del 2024.
Los investigadores del Observatorio recordaron que “la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses”. Precisaron que, en la provincia de Neuquén se detectaron durante el año pasado 82 sismos en todo su territorio. De esa cifra, “sólo 15 fueron producidos naturalmente y los restantes 67 están asociados a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta”.
El último movimiento telúrico lo había registrado el INPRES el pasado 28 de diciembre de 2023. También fue dentro del área de Vaca Muerta, entre las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces. En esa oportunidad, tuvo una magnitud de 3,9 ml (Richter) y a una profundidad de 8 kilómetros. Fue de una intensidad III en la escala de Mercalli y se pudo haber percibido en zonas de Auca Mahuida y Aguada San Roque.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
El plan de privatizaciones de rutas ignora a Neuquén y Río Negro: ¿Qué pasará con Vaca Muerta?
La economía neuquina se diversificó en el nuevo milenio: el petróleo cedió participación
Un corredor vial que impulsa el turismo de la región del Alto Neuquén
-
TAGS
- sismo
- Vaca Muerta
- INPRES
- Añelo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario