El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana ETON

Una nueva ETON, entre los anuncios más importantes de Gaido en el Concejo Deliberante

Presentará una plataforma de gobierno que incluye también otras obras de gran envergadura, además de ordenanzas para garantizar el servicio de transporte de colectivos y el funcionamiento de la UNCo.

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Mariano Gaido presentará su plataforma de gobierno para este año, que incluye obras de gran envergadura para la ciudad, como una nueva estación terminal de ómnibus, y ordenanzas que buscarán garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de colectivos y de la Universidad Nacional del Comahue.

Esto ocurrirá el 15 de febrero, cuando el jefe comunal de su discurso ante los concejales capitalinos, en lo que será el lanzamiento formal de su segundo mandato.

Entre las obras más importantes que Gaido va a anunciar ahí, está la mencionada construcción de una nueva ETON, que se emplazará en la zona de la meseta, entre la Autovía Norte y la ruta 67, en un predio de más de 30 hectáreas, que además de la operación con micros de larga y media distancia, servirá de centro de transferencia para carga y descarga de productos.

“Neuquén se ha transformado de pueblo en ciudad y vamos camino rápidamente a una metrópolis. Entonces necesitamos tener una nueva terminal de ómnibus. El actual predio de la ETON tiene una concesión por cinco años y vamos a readecuarlo. Porque ha quedado en el centro de la ciudad de Neuquén”, señaló Gaido en una entrevista con LMPlay.

ON - ETON Terminal de omnibus (4).jpg

Dijo que el lugar está pensado para que siga cumpliendo la función de arribo y salida de colectivos en una primera etapa, pero que, a futuro, esa estructura se utilizará para montar un centro de convenciones.

Otras obras

Vinculado con esta idea de aumentar la cantidad de auditorios en la ciudad, Gaido presentará en el Concejo el proyecto de ordenanza para la construcción de otro edificio importante al lado del Museo Nacional de Bellas Artes y que tendrá una capacidad de 1800 butacas.

“Contempla la participación de a todos los equipos de arquitectura, es decir, vamos a poner a consideración de la ciudadanía los diferentes proyectos para que al museo tenga su centro de convenciones y lo comencemos a construir este año”, anticipó Gaido.

Respecto al Cisne, ubicado en la isla 132, el intendente recordó que si bien pertenece a la ciudad la obra es de la provincia. Dijo que su apertura, según le informó el gobernador Rolando Figueroa, está prevista para dentro de un mes o 45 días.

SFP Mariano Gaido Intendente (5).JPG

Siguiendo con los edificios y obras grandes, otro proyecto de ordenanza que se pondrá a consideración de los concejales el 15 de este mes será la ampliación del polo tecnológico.

También la construcción, con inversión privada, de un estacionamiento subterráneo con capacidad para más de mil autos en el Parque de la Ciudadanía (en lo que era la vieja rotonda de Pircas).

El proyecto, que ya había sido anunciado en su momento, prevé también el desarrollo de un shopping al cielo abierto, con oficinas municipales y un pulmón verde.

“Será una concesión de entre 20 y 25 años, cerca de una inversión importantísima como es la del edificio de YPF, que ya se está levantando en ese lugar”, destacó Gaido.

Entrevista Mariano Gaido - horizontal.mp4

UNCo y transporte

En medio del conflicto con el gobierno nacional por la suspensión de los subsidios al transporte y los problemas presupuestarios con las universidades nacionales, Gaido enviará dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante.

Respecto a lo primero, dijo que es un tema que se está “trabajando y la semana que viene lo vamos a dar a conocer” pero que tiene que ver con que, más allá de que Nación deje de aportar al sistema de subsidios, lo que se buscará es encontrar un mecanismo financiero para “garantizar el servicio de transporte público” en la ciudad.

Con relación a la UNCo, el Ejecutivo presentará una ordenanza de “defensa de la Universidad Nacional del Comahue”, que incluye la asignación de fondos para la construcción del comedor universitario, la exención de impuestos y “en las gestiones necesarias para que tenga el presupuesto para seguir funcionando”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario