El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana UNCo

"Una situación de crisis inédita": la UNCo se prepara para una masiva marcha

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, junto con docentes, estudiantes y no docentes convocaron a una importante movilización para el próximo martes. La protesta será en todo el país.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo)está en alerta ante el recorte presupuestario por parte del gobierno nacional y se prepara para una importante marcha federal, convocada para el próximo martes 23 de abril. La invitación fue hecha formalmente este miércoles a través de una conferencia de prensa en la sala del Consejo Superior, brindada en conjunto entre todos los claustros universitarios.

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, puso el foco en "la diversidad y la pluralidad de ideas" que caracteriza al sistema universitario y en la incidencia que tiene la institución educativa en la formación de profesionales de la región y el desarrollo científico.

Gentile aseguró que se trata de una marcha federal "para mostrar de alguna forma el valor que tiene la defensa de la Universidad, la defensa de una herencia igualitaria, una herencia equitativa de la universidad pública, un legado que quienes hoy tenemos lugares de responsabilidad asumimos con el inventario que trae". Y aseguró: "Nos hacemos cargo del inventario que tiene nuestra universidad, no solo de sus premios Nobel sino también nos hacemos cargos de los distintos momentos difíciles por los que ha pasado la historia de la universidad pública argentina".

conferencia unco marcha federal

"En cada vida cotidiana de cada ciudadano de Río Negro y de Neuquén... si van a la escuela, van a encontrar un egresado de la UNCo; si van a un consultorio, van a encontrar una egresado de la UNCo; si tienen que hacer algún estudio, van a encontrar un egresado de la UNCo. En cada momento de la vida cotidiana de nuestros ciudadanos, nuestros vecinos y vecinas, hay un egresado nuestro. Esta es la relación que tenemos con nuestra sociedad y por eso hoy le pedimos a la sociedad que nos acompañen en esta marcha", planteó Gentile.

"La Universidad no ha sido solo una institución para formar profesionales, la Universidad ha sido también una enorme palanca de producción de conocimiento y por eso nos afecta tanto lo que sucede en Conicet o en la Agencia de Innovación de Desarrollo e Investigación Científica". Betriz Gentile, rectora de la UNCo.

Por su lado, la secretaria general electa de ADUNC, Silvia Brouchoud, resaltó que la comunidad universitaria atraviesa "una situación de crisis inédita" y "gravísima". "No estamos pidiendo un aumento de presupuesto porque eso parte de la idea de que hay un presupuesto que nos permite funcionar y que necesitamos un poco más para funcionar mejor. Eso no es así, como en otros momentos. Tenemos un presupuesto que ni siquiera nos permite funcionar como universidad y, a eso, le sumamos la crisis social, política y económica que atraviesa nuestro país. Los incrementos de las tarifas o el incremento del boleto educativo hace que la situación se complejice", advirtió la gremialista.

Brouchoud explicó que, en los últimos meses, los docentes universitarios sufren una pérdida salarial "de entre el 50 y 60 por ciento" y remarcó que las instancias de paritarias "no son paritarias salariales" sino "meramente reuniones informativas y de imposición de "incrementos salariales" que han rechazado todas las federaciones". Y aún así, dijo, "el Gobierno Nacional desconociendo completamente estos ámbitos de negociación colectiva decide inyectar de todas maneras en nuestros salarios magros incrementos que no solo son de un desprecio amplio y cruel hacia los trabajadores hacia lo público sino hacia la educación pública".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario