El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vaca Muerta: Neuquén incrementó su producción de gas en enero

Se situó en 81,87 millones de metros cúbicos por día, mostrando un incremento del 12,86% respecto al mes anterior y un aumento del 0,78% en comparación con enero de 2023.

Según datos proporcionados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, en Neuquén la producción de gas en enero se situó en 81,87 millones de metros cúbicos por día, mostrando un incremento del 12,86% respecto al mes anterior y un aumento del 0,78% en comparación con enero de 2023.

Desde el gobierno provincial explicaron que este crecimiento se atribuye principalmente al aumento de la producción en áreas como Aguada Pichana Este, El Mangrullo, Fortín de Piedra y Rincón del Mangrullo.

Además, el gas neuquino explica el 66,2% de la producción total del país, que llegó a 123,5 MMm3/d.

ENERGIA-ARGENTINA-GASODUCTO.jpeg
Foto de archivo - Una perforadora es vista en el sitio de perforación Loma Campana de la estatal YPF en la formación Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina 22 de junio, 2017.
Foto de archivo - Una perforadora es vista en el sitio de perforación Loma Campana de la estatal YPF en la formación Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina 22 de junio, 2017.

En tanto, en el mismo mes de enero, la producción de petróleo en la provincia alcanzó los 374.892 barriles por día. Esta cifra refleja una disminución del 1,71 por ciento en comparación con el mes anterior, atribuida a un descenso de producción en áreas como La Amarga Chica, Cruz de Lorena, Bandurria Sur y Lindero Atravesado. Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2023, la producción creció un 18,89%.

En este contexto, es importante destacar que la producción de petróleo no convencional representó el 92,81% del total en enero, mientras que en el caso del gas no convencional alcanzó el 85,68%.

Los motivos

El ascenso de la producción de Vaca Muerta sufrió un freno durante enero. El shale oil sufrió las consecuencias de los inconvenientes con el sistema de monoboyas de Oiltanking Ebytem y generó una merma en los números de la formación no convencional.

Enero estuvo marcado por los inconvenientes en una de las dos monoboyas de Oiltanking Ebytem que afectó directamente al sistema de bombeo de Oleoductos del Valle (Oldelval). El problema escaló cuando se registró un derrame de crudo en la boya Punta Cigüeña y generó que el Ministerio de Ambiente de Buenos Aires suspendiera las operaciones hasta que la empresa remediara la zona.

oleoducto chile generica-VALIDA 1200-

Se supo que una de las monoboyas está operativa y se estima que las tareas de reparación de la segunda finalizarán a fines de marzo por lo que en febrero se podría volver a ver perjudicada la producción de Vaca Muerta.

La caída de la producción de Neuquén, principal provincia productora, impactó de lleno en el total nacional. Según los datos del Ministerio de Energía de Nación, el país registró una producción de 678.925 barriles por día, lo que significó una baja del 0,94 por ciento ya que en diciembre de 2023 se contabilizaron 685.386 barriles por día.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario