La alerta naranja en toda la región empezó con fuerte viento en la cordillera. En Andacollo, los vecinos reportaron que llega a 90 km/h.
La alerta naranja con el temporal de viento y lluvia empieza a dar señales en la cordillera neuquina, con fuertes vientos, que ya llegan a los 90 kilómetros por hora. En hora de la tarde, la situación podría empeorar, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Andacollo, los vecinos ya tomaron nota, por las ráfagas que se harán sentir más tarde en toda la provincia. El viento empezó a sacudir fuerte a todo el poblado, y los vecinos alarmados regresaron a sus casas.
“Está soplando muy fuerte, a 80 o 90 kilómetros por hora y esto parece que recién empieza”, dijo una vecina de la localidad del norte neuquino, en diálogo con LM Neuquén.
También, por la alerta naranja, hay un regreso anticipado de los turistas que disfrutaron de un Finde XXL de Semana Santa, no sólo en la provincia de Neuquén, sino también en Chile.
Desde Vialidad Provincial se emitió un comunicado sobre el estado de las rutas, en cada uno de los puntos de la provincia, ya que el temporal afectaba a la cordillera y a toda la zona de la Norpatagonia.
Alerta naranja: inestable desde el martes
Según los datos del Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para el martes, se espera tiempo más inestable, con el cielo más cubierto en la ciudad de Neuquén. "A partir del martes, nuevamente ingreso de aire húmedo y frío del Océano Pacífico, provocará viento zonda, moderado a fuerte del noroeste, cálido, brusco descenso de la presión atmosférica. A partir del miércoles tiempo bueno y fresco", expresaron desde la AIC.
El viento será muy intenso, sobre todo en horas de la mañana y tarde, cuando está previsto que alcance una velocidad promedio de 44 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 80 kilómetros. Por la tarde, la velocidad promedio será de 36 kilómetros, y se espera que las ráfagas lleguen a los 50 kilómetros por hora.
Estado de rutas y pasos
Desde Vialidad Provincial dieron a conocer el estado de las rutas principales por las que se mueve el turismo.
Pino Hachado: el paso pavimentado más concurrido de la provincia está transitable pero con precaución y en un horario normal, de 8 a 19 horas, de acuerdo al último parte del organismo provincial.
Paso Cardenal Samoré: habilitado con precaución, aunque con presencia de animales sueltos y equipos operando, según el reporte del estado en el paso ubicado en Villa La Angostura.
El tránsito intenso se registra en los tramos de la Ruta 22 de la ciudad de Neuquén hasta Arroyito, y también el tramo hasta la Comarca Petrolera. Si bien la calzada está transitable, se recomienda hacerlo con precaución.
En tanto que el tramo de 77 kilómetros por la Ruta 22 de Cutral Co a Zapala está transitable, aunque con precaución por los equipos de Vialidad Provincial operando en la calzada.
En tanto que la Ruta 40 desde Zapala hasta La Rinconada se informó que hay animales sueltos y “posible caída de piedras en la cuesta de la Rinconada”. Y el trayecto por la misma ruta desde esa zona hasta Junín de los Andes, se advierte por la presencia de animales y la calzada húmeda, por los que Vialidad Provincial recomienda transitar con precaución.
Desde la Ruta 23 desde El Rahue y el empalme con la Ruta 46 hasta Aluminé (otro destino transitado en Semana Santa), la calzada se informa que los conductores deben tomar extrema precaución por la presencia de máquinas operando. Hay sectores con baches y el personal de Vialidad Provincial está reparando los baches de la calzada.
En tanto que la Ruta 237, desde Piedra del Águila, pasando por Collón Cura hasta Confluencia se encuentra transitable con precaución, aunque con la presencia de equipos operando y animales sueltos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario