Protección Civil municipal llevó adelante una capacitación con el área de Salud de la ciudad y también con se reunió con autoridades chilenas.
El viernes pasado el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), informó que se elevó a alerta técnica amarilla al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en las regiones de Los Lagos y Los Ríos del vecino país. Entonces, el Municipio de Villa La Angostura comenzó con diferentes actividades para estar listo ante una posible caída de cenizas en la localidad.
El viernes de la semana pasada, a partir de las 17 el equipamiento de monitoreo mostró actividad anómala en el macizo y según los resultados obtenidos a partir de las estaciones instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico y el análisis de imágenes satelitales de RADAR, mediante In-SAR, se identificó una zona de inflación activa desde el año 2012, cuya deformación máxima se encuentra ubicada a aproximadamente a 6 km al oeste-noreste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011 donde Villa La Angostura quedó cubierta de cenizas volcánicas
Marcos Arretche, director de Protección Civil municipal explicó a LMNeuquén que ya cuentan con "un plan de contingencia ante caída de cenizas, con el edificio del Centro de Operación de Emergencia (COE) en funcionamiento permanente y el comité de crisis".
El funcionario explicó que dentro del COE están Gendarmería, Policía, Aduana, el coordinador del Paso Internacional Samore, Parques Nacionales, Prefectura, grupo de Rescate, personal de Salud, y demás organismos provinciales y municipales. "Ahí está la parte técnica", aclaró y detalló que en el comité de crisis está la parte política donde se encuentra el intendente.
"Estamos preparados por esta problemática u otras, y además, a través del corredor de Los Lagos, tenemos una especie de regional sur para colaboración mutua en las distintas localidades, donde últimamente incluimos, por ejemplo, a Villa Traful", describió el funcionario.
Reuniones binacionales
Protección Civil brindó este jueves una charla a personal de Salud del hospital de Villa La Angostura para explicar la situación en la que se encuentra el complejo volcánico Peyehue-Cordón Caulle y la intervención que deberán hacer si es que el volcán erupciona y la ceniza llega hasta Neuquén.
Además, el lunes en el edificio de la Aduana Chilena participaron de un encuentro binacional de organismos técnicos, de frontera y de seguridad, para intercambiar información sobre la actividad del complejo volcánico.
La reunión contó con participación de autoridades argentinas, representadas por el secretario de Seguridad Municipal, Gabriel Ormeño, el director de Protección Civil, Marcos Arretche, el coordinador del Paso Argentino, Carlos Muñoz, la Jefa de Migraciones, Juliana Muñoz, y el segundo Comandante del Escuadrón de Gendarmería, César Gael Flores.
El propósito principal de este encuentro propiciado por autoridades chilenas fue el intercambio de información sobre los recientes cambios en las alertas volcánicas.
"El aumento de las tasas de alzamiento vertical, denominado inflamación, de un amplio sector sobre el Cordón Caulle, que evidenció valores de 2,4 cm/mes en los primeros meses del presente año, corresponden a las mayores tasas desde el inicio del monitoreo fue una de las evidencias que llevó a modificar la condición de las alertas. Dicho desplazamiento vertical, también explicado como crecimiento en altura del terreno, acumula al momento, unos 42 cm., en lo que se ha determinado como la zona de máxima inflación", explicaron en un comunicado.
En la charla del delegado regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) Paul Duhart destacó especialmente que al momento no se registra sismicidad asociada. “No la hubo” reiteró, por lo cual destacó que “al momento no hubo rompimiento ni tampoco flujo".
"Si bien no se ha generado ni producido actividad sísmica, y los parámetros de monitoreo no sugieren una desestabilización significativa del sistema volcánico, el área próxima al punto de emisión de la erupción del año 2011 presenta emanación de gases y zonas superficiales que registran temperaturas cercanas a los 90 grados, como consecuencia de la presencia de un cuerpo magmático somero remanente de dicha erupción lo cual ha generado una atención especial", aseguraron.
Arretche indicó que esta reunión fue un paso un paso más para coordinar acciones y prepararse ante cualquier eventualidad relacionada con la actividad volcánica en la región.
El funcionario municipal explicó que desde Villa La Angostura no realizan un monitoreo de los volcanes, y dijo que sí lo lo hacen del lado chileno, donde se encuentra, pero advirtió además que en la localidad cordillerana están preparados para lo que pueda ocurrir. "El volcán no tiene nacionalidad y cuando genera problemas genera muchos problemas del lado argentino y puntualmente del lado de Villa La Angostura", aseguró.
"Los chilenos nos contaron el monitoreo que se hace actualmente de flujo, además de la parte sismológica. Tienen herramientas de medición mucho más precisas de las que había en 2011, tenemos la posibilidad de ver en tiempo real su movimiento", aseguró el funcionario neuquino, quien dijo que el complejo volcánico está teniendo una desplazamiento vertical, que se calcula que está creciendo a unos dos centímetros mensuales eso es un indicador que nos está diciendo que el volcán está en un proceso de inflación".
Te puede interesar...











