Villa Pehuenia: cruzó con la barrera baja, la rescataron y se enojó porque no fueron antes
Encontraron a una transportista caminando este miércoles por Ruta 13, se había quedado sin combustible a la altura de La Pampa de Lonco Luan en pleno temporal de nieve.
Insólito es poco. El Comité de Emergencia de Villa Pehuenia montó en la mañana de este miércoles un nuevo operativo de rescate sobre la Ruta 13, a pesar de que continúa intransitable tras la nevada y el viento blanco de ayer. El personal fue a rescatar a una transportista y se encontraron con su “destrato” porque se priorizó su salud al vehículo que había dejado abandonado.
No pasaron 24 horas del último rescate de una familia oriunda de Plottier, que los integrantes del Comité de Emergencia partieron esta mañana al encuentro de una mujer que conducía un vehículo de transporte de pasajeros.
Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios local informaron que familiares de la conductora se comunicaron este miércoles a las 9.37 para alertarlos de que había una persona varada sobre la Ruta 13, que había transportado pasajeros desde el Valle hacia Villa Pehuenia el martes 3, por la Ruta N.º 46 - Cuesta del Rahue. Retornando cerca de las 15 de ayer a su destino de origen sola por el tramo Litrán - Primeros Pinos. Sector que estaba oficialmente cerrado por Vialidad Provincial.
“Ayer, después del rescate que tuvimos, corroboramos que no hubiera nadie en la ruta. Ya había empezado el viento blanco arriba. Cuando volvíamos ya se había borrado la huella. Cuando fuimos, dejamos la barrera cerrada y al regresar también quedo baja”, señaló la jefa del Cuerpo Activo de la Central Villa Pehuenia, Belén Aravena, a LMNeuquén.
Acudieron al operativo el móvil de bomberos voluntarios; Defensa Civil de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, acompañados por efectivos policiales de la Comisaría N.º 47; y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, del sector La Angostura.
Sin combustible y sin cadenas
“La señora que pasó ayer lo hizo con la barrera baja. Ella dice que iba detrás de otra camioneta, pero que el viento era muy fuerte y la perdió. Nos parece raro que haya pasado otro vehículo porque más adelante estaba peor, sobre todo porque dijo que se trataba de un vehículo chico”, señaló la bombera.
Una vez que activaron el protocolo partieron a buscarla y la encontraron a pocos kilómetros de Litrán, cerca de un lugar al que se denomina Ceferino. Aravena relató que la conductora les dijo que debió abandonar su trasporte porque se había quedado sin combustible y se le habían roto las cadenas para la nieve.
“Fue rápido el rescate porque ella estaba caminando. Incluso dijo que no la rescatamos, que se autorescató porque caminó. La señora nos trató bastante mal”, agregó la bombera.
Como se le apagó el vehículo porque se quedó sin combustible decidió salir a caminar a las 7 de esta mañana y la encontraron a las 11. “Nos sacó en cara por qué habíamos ido a rescatarla hoy si ella se había quedado ayer, como si tuviéramos una bola de cristal”, se asombró.
Señaló que más allá del mal momento, “lo peor es que transporta gente”. Lo que más llamó la atención del COE es que había ingresado por Rahue porque sabía que la Ruta 13 estaba intransitable.
Por las indicaciones, calcularon que la camioneta quedó en la Pampa de Lonco Luan, a unos 7 u 8 kilómetros de donde fue hallada. "Ella estaba bien, pero nosotros salimos a rescatar gente, no vehículos. Priorizamos la vida de ella, por eso se la trajo al centro de salud para un chequeo. El médico confirmó que estaba bien, que no tenía principio de hipotermia", sostuvo Aravena.
A las personas que le restan importancia a la barrera baja e incluso la evaden por el costado luego la tienen que ir a rescatar. Sobre esta transportista añadió que suele hacer la ruta de Neuquén a Villa Pehuenia con gente. "A estas rutas las hace siempre, está en los grupos de WhatsApp de Pehuenia donde se suben fotos, se comparte los partes de ruta. Estaba informada, no tiene excusa", cerró la bombera.
Desde el Comité de Emergencia de Villa Pehuenia-Moquehue, remarcaron que llevan a cabo tareas de importancia vital para asegurar el rescate de personas, poniendo en riesgo su propia vida. "Es importante informar que en un rescate siempre se prioriza la vida de las personas por sobre los bienes materiales. Bajo ningún punto de vista está contemplado el traslado de los vehículos, corriendo este por parte de los propietarios y empresas aseguradoras", destacaron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario