A cinco meses del vencimiento del antiguo contrato con el servicio de grúa para acarreos de vehículos mal estacionados, desde la Municipalidad de Neuquén se mostraron conformes con la nueva empresa a cargo de la remoción de los coches en infracción. En menos de un mes de vigencia del nuevo contrato, ya alcanzaron el número de 30 autos diarios que son removidos por alguna contravención.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, explicó en diálogo con LU5 que el servicio anterior trabajaba con una sola grúa. Ahora, en cambio, se utilizan dos grúas tipo percha y una grúa tipo camilla, que se mueven con rapidez por distintos puntos de la ciudad porque son unidades cero kilómetro.
El funcionario explicó que las grúas tipo percha se usan para remover de forma rápida y ágil los autos que están mal estacionados, mientras que la de tipo camilla se usa para acarrear los autos de caja automática, que no se pueden arrastrar de ninguna manera, y también los vehículos de gran porte. Aclaró que la mayoría de los coches en infracción se encuentran en el centro, el microcentro y en el sector Oeste, en las zonas aledañas a la calle Godoy.
Baggio detalló que las zonas más afectadas por el estacionamiento indebido coinciden con las zonas de mayor densidad de circulación vehicular. Por eso, y teniendo en cuenta la densidad poblacional del oeste neuquino, se analiza la posibilidad de iniciar un proceso licitatorio para que los barrios del Oeste tengan sus propias grúas con un servicio de acarreo exclusivo para el sector.
"En línea general la zona bancaria pero no es el primer lugar donde se producen los estacionamientos indebidos. Me llama mucho la atención porque la prohibición ya tiene 10 años, cuando estuvo en discusión el tema de las salideras bancarias. Es por demás conocida (esa norma), pero seguimos removiendo vehículos en ese lugar", dijo el subsecretario durante una entrevista en LU5.
Detalló, entonces, que se registran estacionamientos indebidos en las zonas de rampas para personas con discapacidad, en las áreas exclusivas de los hoteles y, en muchos casos, frente a las zonas de garage. "Estas no son las más comunes pero son las que generan más malestar, los vecinos llaman con mucha indignación porque no pueden entrar o sacar el auto de su propia vivienda", detalló.
Recordó que los vecinos afectados por el mal estacionamiento pueden denunciar el caso a la línea 147, que tiene comunicación directa con el servicio de grúas y con los directores de cada turno. Por otro lado, en la ciudad hay un patrullaje constante de 53 motos que recorren los distintos barrios y alertan a las grúas cada vez que detectan un auto mal estacionado.
De esta manera, la Municipalidad busca generar las contravenciones o remover los vehículos para generar más conciencia sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito. En ese sentido, Baggio pidió mucha atención a los automovilistas y recordó que se triplicó la cantidad de grúas disponibles y que las unidades circulan con agilidad por la ciudad para remover todos los coches que estén mal estacionados.
Te puede interesar...









