El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana Expo Rural

Zampa y Jarilla lucieron sus rulos en la pista central de la Expo Rural de Palermo

Los caballos rionegrinos, que se destacan por su pelo rizado, fueron una de las novedades de la tradicional feria.

La presentación de los excéntricos caballos con rulos criados en un campo de la Línea Sur rionegrina es una de las sensaciones de la 136º edición de la Exposición Rural de Palermo.

Zampa y Jarilla nunca habían salido de “Yeguada Rodríguez”, el establecimiento ubicado en Maquinchao, la localidad que se encuentra a poco más de 270 al este de Bariloche.

El sábado desfilaron por primera en la pista central del predio ferial y generaron un gran impacto entre el público por su particular pelaje que se produce por una mutación genética que los convierte en una raza única en Sudamérica y de las pocas que existen en el mundo.

Caballos de Río Negro presentados en La Rural.mp4

“Fue una experiencia maravillosa. Recibimos muchas visitas y la gente quedaba asombrada porque la mayoría desconocía que existían y quedaban encantados con los caballos”, destacó Andrea Sede, quién junto a su esposo, el veterinario Gerardo Rodríguez, encabezan el proyecto de cría de estos ejemplares, que hasta hace algunos años se creían extintos. De hecho, aún es una especie en riesgo. Ellos poseen una tropilla con unos 40 individuos, con algunas yeguas que están preñadas. Pero se desconoce si hay algunos otros más. De allí el valor del emprendimiento de Rodríguez-Sede para preservar la raza.

La presencia de ambos animales también repercutió en los medios de prensa tanto nacionales como extranjeros, que buscaron incesantemente a los productores rionegrinos para que cuenten la historia de los extraños animales.

“Nos pasamos el día hablando, desde que llegamos hasta que nos vamos”, agregó Sede.

Caballos con rulos en la Rural 2.jpeg

Ambos equinos recibieron reconocimientos por los organizadores del acontecimiento, pero además los convocaron para que asistan al acto de inauguración que se realizará el próximo domingo 28. Esa jornada tendrá una connotación especial, ya que se confirmó la presencia del presidente Javier Milei y se espera algún tipo de anuncio político o atinente al sector rural.

De cualquier forma, para los rionegrinos la invitación es otro logro, ya que será otra oportunidad para visibilizar los particulares equinos.

Un poco inquietos

Los caballos enrulados, también conocidos como “crespos de la meseta” y «Bashkir curly» en otras partes del mundo donde habitan -como en Estados Unidos y Rusia-, son mansos por naturaleza, por lo que están recomendados para realizar equinoterapia o el uso recreativo.

Pero el sábado, cuando pisaron la arena principal estaban algo nerviosos, explicó Andrea.

Sucede que era tanta la cantidad de gente, animales y maquinarias agrícolas que se encuentran en exhibición, que se mostraron un poco tensos. Ellos nacieron y se criaron a campo abierto, soportando el clima hostil y el suelo inhóspito de la Patagonia.

Aunque de todos modos se lucieron ante el público que había poblado las gradas.

Potenciales clientes

Además de presentarlos ante el gran público, los criadores lograron tomar contacto con colegas y también con potenciales compradores de ejemplares, ya que hubo varios interesados en quedarse con alguno de los dos.

Por caso, Andrea destacó que no quisieron participar en los remates porque en caso de venderlos no podrían estar en la ceremonia de inauguración, lo que será otro momento inmejorable para exhibirlos, el objetivo principal de su presencia en el gran encuentro rural. La tranquera quedó abierta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario