Raúl Di Blasio, el músico que a fuerza de talento, perseverancia y pasión hoy es conocido en el mundo artístico como el “Piano de América” tendrá una plaza que llevará su nombre en Zapala y será un complemento histórico, recreativo y familiar del reconocido Parque Bicentenario, ubicado en el alto zapalino.
La obra fue anunciada por el intendente Carlos Koopmann, quien aseguró que “este nuevo espacio viene a reconocer la figura emblemática de la cultura zapalina e internacional como lo es nuestro querido amigo Raúl”. Y agregó: “Este nuevo espacio, además de ser una vidriera urbana para conocer la historia de nuestro afamado artista, contará también con zonas de recreación para compartir lindos momentos en familia y con amigos”.
A principios del mes de diciembre del año pasado se comenzó con la recuperación del lugar y la construcción de nuevas veredas. El espacio, al igual que otros en Zapala, tendrá mayor jerarquía con trabajos de parquización y un sistema de luminarias.
En aquel momento el intendente Koopmann había declarado que “en los próximos meses vendrá una linda sorpresa para los vecinos y también para Raúl, por lo que nos pone muy felices poder estar embelleciendo este espacio que también será parte del Parque Bicentenario”.
Ahora la sorpresa comenzó lentamente a ser develada con el montaje de la figura de un piano que es una obra del artista y escultor Marcelo Parra. El artista local se ha hecho conocido en los últimos tiempos por recuperar y darle vida a los fierros y chatarra en general.
Koopmann indicó a LMN que “este espacio también estará intervenido artísticamente por el emblemático piano y bastidores que contarán con imágenes, la vida y obra del pianista zapalino, realizado por empleados municipales y con la mirada atenta de Raúl Di Blasio”.
El Piano de América
Di Blasio, nacido hace 73 años en la localidad de Mariano Moreno y criado en Zapala, grabó varios discos. Según su biografía personal es en el año 1984, cuando tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la ejecución del piano.
Desde 1988, fue apodado artísticamente "El piano de América" a raíz de una entrevista que le realizó la periodista Mayra Vargas para Prensa Libre de Guatemala. Cinco años después usó ese sobrenombre como título de una de sus tantas producciones discográficas.
La primera de ellas en el vecino país de Chile, donde comenzó a desandar su camino a la fama y al reconocimiento. A lo largo de su extensa trayectoria musical acompañó con su piano y orquesta a grandes cantantes internacionales, entre ellos a Julio Iglesias, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero y Luis Miguel.
Una de las recordadas visitas de Di Blasio a la ciudad de sus orígenes musicales se produjo en las jornadas del 19 al 21 de abril del año 2001 donde realizó múltiples actividades sociales y culturales, entre ellas dos tremendos recitales en el Tiro Federal.
Agregó además que “este espacio también estará intervenido artísticamente por el emblemático piano y bastidores que contarán con imágenes, la vida y obra del pianista zapalino, realizado por empleados municipales y con la mirada atenta de Raúl Di Blasio”, agregó.
Un recuerdo, una ilusión
El sueño de las autoridades municipales y del pueblo de Zapala es poder en algún momento recrear, con la presencia de Di Blasio en esta plaza de la ciudad, la foto que el artista posteó en su cuenta @DiBlasioOficial de Twitter el 19 abril de 2018. ““Que les parece esta foto cuando fui director del coro del colegio de Zapala, mi pueblo. Perfecta para un #throwbackthursday”, escribió entonces el pianista.
Te puede interesar...











