No entra un alfiler en las aulas de los secundarios

En Plottier y Rincón hay más ingresantes que bancos.

Esta semana hubo inscripciones para los primeros años en todas las secundarias de la provincia. Eso evidenció que Plottier y Rincón de los Sauces llegaron al límite para absorber más ingresantes, como ocurrió tiempo atrás con Añelo y Centenario. Según un primer sondeo, en 2020, ambas localidades tendrán más inscriptos que bancos para el nivel medio. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) prometieron crear más cursos para que nadie quede afuera.

Héctor Colos, de la dirección de Secundaria del CPE, contó: “En Plottier y Rincón vemos una proyección de aumento de egresados de séptimo grado y las vacantes nos limitan bastante. Por eso, vamos a tener que buscar bancos para esos chicos”.

Te puede interesar...

Recordó que ambas ciudades tuvieron una explosión demográfica importante “y venimos reacomodando y cubriendo bien, pero este año eso ya no alcanza”.

Precisó que, en cada lugar, “tenemos 30 a 35 chicos más que el año pasado” para primer año, sin contar los cambios de domicilio.

“Seguramente tendremos que crear cursos nuevos, porque no nos dan los espacios para redistribuirlos, pero el Estado debe garantizar la educación y veremos la forma de que todos tengan su banco”, indicó el asesor educativo.

Dijo que, en general, la mayor demanda es en las escuelas técnicas, donde están anotando con lista de espera. “A esos chicos se los matricula en un CPEM y, después de los exámenes de febrero, si surgen vacantes en una EPET, se los va llamando”, explicó.

Estudio de espacios

También indicó que no está definido aún en qué institución crearán más cursos y, “si la demanda es mayor en las EPET, tendremos que crear más cursos en las técnicas, si no será en los CPEM”.

Por ahora, en el Consejo no piensan inaugurar colegios nuevos, sino designar más profesores y horas cátedra donde haga falta. Sin embargo, todo dependerá de lo que indiquen los números finales de febrero, cuando haya que programar el inicio de clases.

La situación de Plottier y Rincón es idéntica a lo que viene pasando en los alrededores de Vaca Muerta. Colos aclaró que en 2020 no tendrán problemas en esa zona “porque en Centenario, con la EPET 22 que se creó hace tres años, venimos absorbiendo la matrícula, y en Añelo el año pasado se creó una técnica y estamos bien”.

A diferencia de lo que ocurre en las ciudades satélite de Neuquén capital y las denominadas zonas petroleras, en el resto de la provincia la matrícula del secundario está “amesetada”, concluyó.

LEÉ MÁS

La ciudad de Neuquén será sede de la segunda exposición Educa-Tic

Vaca Muerta fue un imán para 300 estudiantes avanzados de la UNCo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído