El clima en Neuquén

icon
32° Temp
30% Hum
La Mañana monopatines

No hay lugar para estacionar y crece la venta de monopatines

Muchos neuquinos se vuelcan a la micromovilidad eléctrica para llegar a sus trabajos en el centro sin perder tiempo buscando dónde estacionar.

Aunque aparecieron en Neuquén como una curiosidad, cada vez es más frecuente notar la presencia de monopatines eléctricos circulando por las calles del centro o compartiendo las bicisendas con los ciclistas. Desde los locales especializados aclararon que el alto valor de los combustibles y la falta de estacionamiento son los principales factores que motivan cada vez a más neuquinos a invertir en este medio de transporte.

Los monopatines eléctricos aparecieron en los países desarrollados como una alternativa de traslados sustentables, que apuntaban a evitar el uso de los autos particulares con una opción económica y no contaminante. Sin embargo, su inserción fue más lenta en el país, y particularmente en Neuquén, donde comenzaron como una rareza y hoy se convirtieron en un habitante más de la movilidad urbana.

Te puede interesar...

"Muchos valoran que no llegan transpirados ni agitados cuando los usan", explicó Franco, a cargo de Movel, un local especializado en la venta de estos vehículos. A diferencia de la bicicleta, los monopatines no exigen un esfuerzo físico por parte de los conductores, lo que se adapta de manera más conveniente para hacer viajes al trabajo o a la facultad.

Aunque el perfil de los compradores es variado, se destacan los jóvenes entre 20 y 40 años que usan los monopatines como medio de transporte para ir a cursar o a trabajar. "Pensamos que iba a ser consumido por un público infantil con fines recreativos pero son más los adultos y jóvenes que lo usan como medio de transporte", explicó el vendedor y aclaró que la mayoría son empleados de comercio u oficinistas que trabajan en el centro.

Franco, comerciante de monopatines eléctricos.mp4

En Movel reciben unas 15 consultas diarias de personas interesadas en comprar monopatines, y concretan entre 2 y 3 ventas a la semana, en un número que creció en los últimos meses, también apalancado por el buen tiempo, que motiva a más personas a cambiar el auto por otros medios de transporte sin estructuras cerradas.

Las flexibilizaciones en la circulación volvieron a poblar el centro neuquino de autos y eso complicó en gran medida las posibilidades de encontrar lugares libres para dejar el auto. La falta de estacionamiento se convirtió, entonces, en el principal motivo para invertir en un monopatín. "Muchos destacan que son plegables y sólo pesan 12 kilos", dijo Franco y aclaró que muchos clientes los usan para hacer trámites en la zona bancaria, donde está prohibido estacionar el auto.

El factor económico también incide en gran medida en la decisión de comprar un monopatín para trasladarse por la ciudad. El vendedor de Movel aclaró que los combustibles son muy costosos para sostener el uso de un particular, mientras que la recarga de las baterías de los monopatines "consumen la misma energía que cargar un celular, no se ve un cambio en la factura de electricidad".

Monopatin electrico (2).JPG

En ese sentido, detalló que el valor de un monopatín, que se inicia desde los 75 mil pesos para los modelos más básicos, se amortiza luego con el ahorro en combustible, para todos aquellos que remplazan la movilidad en vehículo por este medio de locomoción sustentable.

"También es más económico que comprar una bicicleta, porque los modelos buenos cuestan aproximadamente 150 mil pesos", detalló el vendedor, que sumó a los monopatines otras ventajas: la facilidad en el uso, la falta de esfuerzo físico que hace transpirar a los conductores y la posibilidad de plegarlo en lugar de dejarla atada en la calle con un candado.

Si bien los monopatines son cada vez más comunes en las calles de Neuquén, el comerciante aclaró que es raro que las personas mayores se sumen a esta tendencia. "Suele haber un poco de miedo por la forma de uso, pero no es un uso agresivo, es algo muy progresivo y fácil de usar", aclaró.

En ese sentido, detalló que los monopatines deben viajar a una velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora, y que se aconseja siempre el uso de casco para evitar lesiones. Sin embargo, desde Movel señalaron que todavía no han tenido casos de clientes que hayan sufrido accidentes a bordo de este medio de transporte, por lo que invitaron a más personas a elegirlo para trasladarse por la ciudad.

SFP_ Bicicletas y Monopatines Electricos (1)

Otro de los puntos que es necesario tener en cuenta es que los monopatines tienen una autonomía máxima de 25 kilómetros. Esto significa que, tras recorrer esa distancia, es necesario volver a cargar las baterías, por lo que la mayor parte de los consumidores son personas que viven relativamente cerca de su trabajo o que manejan distancias cortas en su rutina cotidiana.

Sin embargo, Franco aclaró que existen aquellos que viven en localidades aledañas y combinan los monopatines con otros medios de transporte. "También tenemos clientes que viven en Cipolletti y vuelven a cargar la batería en el trabajo", explicó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario