El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana COVID

No tienen que ir a votar los contagiados con COVID

Los electores con COVID o síntomas compatibles no deben concurrir a las urnas. Tampoco sus contactos estrechos, según el protocolo de votación.

El país irá a las urnas el próximo domingo en un contexto de pandemia por COVID, donde el electorado deberá cumplir con protocolos y tener algunas cuestiones en cuenta antes de dirigirse a su lugar de votación para participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Leonardo Zaglio, prosecretario electoral nacional del distrito Neuquén, explicó este martes por la tarde en LU5 que en la provincia cada escuela dispondrá de dos filas en la calle para números pares e impares, que tendrán por objetivo evitar aglomeraciones. Las instituciones educativas que cuenten con SUM o instalaciones similares de grandes dimensiones podrán utilizar también esos espacios para la espera y de ahí habrá que dirigirse a las mesas de votación. De 10.30 a 12.30, las personas con factores de riesgo tendrán prioridad para sufragar.

Te puede interesar...

Las sugerencias para la gente son chequear de manera previa la mesa de votación, el número de orden y la escuela, para facilitar que las autoridades de mesa ubiquen al ciudadano en el padrón y puedan hacer que el tiempo de permanencia sea el mínimo posible.

También se aconseja llevar una lapicera para firmar la planilla y evitar cerrar el sobre con saliva, sino hacerlo ingresando la solapa.

Además, se determinó reducir la cantidad de mesas disponibles para sufragar (se habilitarán 1590 en todo el territorio provincial), y aumentar la cantidad de escuelas: serán 322 (20 más que en la anterior elección), de las cueles 98 corresponden a Neuquén capital.

Habrá un máximo de siete mesas por institución educativa, salvo en cinco donde van a funcionar ocho porque el tamaño del establecimiento lo permite.

¿Qué ocurrirá con aquellos electores que presenten síntomas compatibles con COVID o que estén cursando la enfermedad?

Todas esas personas, al igual que las consideradas contacto estrecho de algún caso positivo, deben permanecer en aislamiento preventivo y no concurrir al lugar de votación. Para ello se les va a justificar la no emisión del voto, a través de un trámite que deben gestionar en www.infractores.padron.gob.ar.

Será a modo de declaración jurada y sin la necesidad de presentar ninguna documentación, a diferencia de los que se excusen de sufragar por encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar designado. En este último caso sí se necesita retirar una certificación.

El padrón habilitado para las elecciones PASO del 12 de este mes en la provincia es de 526.441 electores, a los que deben agregarse datos complementarios que podrían aumentar ese número, dado que el corte se hizo el 18 de mayo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario