El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana Cerruti

Nuevas tarifas, un supuesto cepo y control de precios: la conferencia de Cerruti

Además, la funcionaria nacional habló del contrato con Techint para comprar los caños para el gasoducto Néstor Kirchner y las protestas que realizan diferentes organizaciones sociales, reclamando más asistencia del Estado.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, brindó su clásica conferencia de los jueves, y en la misma tocó diferentes temas, habló, por ejemplo, de la nueva implementación de la segmentación de los subsidios en las tarifas de luz y gas; de un exhaustivo control de precios y del supuesto nuevo cepo que impondría el gobierno para cuidar los dólares que le quedan.

Respecto de las nuevas tarifas en los servicios de luz y gas, la funcionaria explicó que el 10% de los hogares de mayores ingresos comenzará a pagar la tarifa plena de ambos servicios.

Te puede interesar...

Según informó, habrá tres grupos de usuarios. La letra fina de la medida será conocida a media mañana, cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial.

Embed

Segmento 1: usuarios con tarifa plena

Los grupos familiares que perciban salarios por encima al equivalente a tres canastas básicas y media no recibirán más subsidios y pagarán la totalidad de las tarifas de luz y gas. “El aumento se va a ir prorrateando durante el año”, señaló Cerruti.

En este grupo también se incluyen las familias que tengan tres propiedades o tres automóviles. Actualmente, la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes se encuentra en $95.260, según los datos del Índice. De acuerdo a los criterios informados, las familias que perciban más de $333.410 dejarán de tener sus consumos subsidiados.

También quedarán incluidos en este grupo las familias que tengan tres o más inmuebles, tres autos de menos de 5 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo y “activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.

Segmento 2: usuarios de nivel intermedio

En este grupo, quedarán alcanzadas todas las familias que no están encuadradas en los segmentos 1 y 3. En este segmento intermedio las actualizaciones tarifarias no deben superar el 80% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año anterior: de esta forma, las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

Segmento 3: usuarios con tarifa social

En este grupo, se incluyen a las familias de menores ingresos y beneficiarios de la tarifa social. Incluye a personas en situación de vulnerabilidad que perciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar. Para este grupo de usuarios, los aumentos en las facturas a lo largo de este año no deben superar el 40% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año 2021. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento no deben superar el 21,4%.

Cerruti informó que los segmentos 2 y 3 no van a tener ningún otro aumento en lo que resta del año.

Control de precios

Tras la polémica generada en torno a los dichos del dueño de La Anónima, Federico Braun, desde la Casa Rosada subrayaron que van a "controlar con vigor y rigor" los precios, al mismo tiempo que señalaron que pedirán al Congreso que "debata y apruebe lo antes posible" el proyecto de renta inesperada.

"Se van a tomar medidas. El Estado va a controlar con mucho vigor y mucho rigor este tipo de situaciones en las que un empresario contaba alegremente esto de la inflación autoconstruida", continuó Cerruti, al ser consultada sobre qué tipo de acciones adoptará el Gobierno ante las declaraciones del referente supermercadista.

Embed

En este sentido, la funcionaria nacional se quejó de los empresarios que "remarcan por las dudas, para tener más ganancias o simplemente por codicia".

Ante ello, la vocera se refirió al proyecto de ley sobre renta inesperada y reclamó al Congreso que se aboque a su tratamiento: "Esperamos que se debata y se apruebe lo antes posible".

"Forma parte de nuestras herramientas para redistribución del ingreso y la riqueza", manifestó la ex diputada nacional, quien afirmó que los empresarios que remarcan precios "están lucrando con la guerra" entre Ucrania y Rusia.

¿El gobierno cuidará más los dólares del país?

Ante diferentes rumores de nuevos cepos para cuidar los dólares del país, la portavoz de la Presidencia descartó esa posibilidad ya que “el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción” a la compra de divisas.

“Descartamos absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía (Martín Guzmán) me pidió que lo diga”, indicó Cerruti.

Embed

El contrato con Techint para comprar los caños para el gasoducto Néstor Kirchner

En tanto, Cerruti confirmó que en la mañana de este jueves se llevará a cabo la firma del contrato para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pese a la investigación judicial que se lleva adelante tras la polémica generada por los dichos del ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

"Hoy a las 10 se está firmando el contrato de los caños del gasoducto para empezar esa obra paradigmática para la Argentina y que va a marcar sin dudas un cambio en la estructura productiva del país", comunicó la funcionaria nacional.

La contratación con el grupo Techint, por unos 500 millones de dólares, será firmada por la empresa estatal Energía Argentina (IEASA).

El pliego había sido cuestionado por Kulfas, quien había deslizado públicamente irregularidades en torno a la compra: sin embargo, al ser citado por la Justicia, el ya ex ministro reconoció que no contaba con pruebas para ratificar tal acusación.

Embed

Protesta y planes sociales

En otro orden, y ya haciendo referencia a las protestas sociales que se llevan a cabo en diferentes puntos del país, la funcionaria manifestó que el Ministerio de Desarrollo Social "dialoga permanentemente" con las mismas; pero también, desde el gobierno piden que se "exija que se cumplan algunos requerimientos que tienen que ver con las contraprestaciones de los planes sociales", confió la portavoz de la Presidencia.

"El Gobierno no hace promesas. Gobierna y gestiona. El ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) está tomando las medidas que corresponde, dialogando permanentemente pero también exigiendo que se cumplan algunos requerimientos que tienen que ver con contraprestaciones sobre los planes sociales", expresó Cerruti y continuó: "En el presupuesto sigue siendo del 3,5 por ciento del PBI el gasto para políticas sociales, con lo cual se sostiene y se incrementa permanentemente la preocupación del Gobierno con respecto a las demandas sociales".

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario