"Nunca pensé que su propio padre la podía lastimar"

Declaró la mamá de la nena de 6 años en el juicio contra su ex por violación.

NEUQUÉN
Comenzó el juicio contra un hombre por haber abusado sexualmente de su hija cuando tenía tres años. En la primera jornada se escucharon los alegatos de apertura de las partes y el testimonio de María, la madre de la niña.

La mujer contó ante el tribunal cómo se enteró de lo que le estaba pasando a su hija y decidió acudir a diferentes profesionales e instituciones para ayudarla.

Fue en mayo de 2013 cuando una docente del jardín de infantes al que asistía la niña notó una actitud extraña y la convocó a una reunión junto con el padre -el acusado-, y en presencia de la directora les advirtió sobre cambios de conducta de la nena.

"Yo desde ese día estoy muerta en vida. Sólo continúo por mi hija", se quebró la mujer durante el testimonio ante los jueces.

La madre relató que a partir del llamado de atención del jardín llevó a su hija a una psicóloga que, luego de hablar con la niña, elevó un informe en el que el diagnóstico fue el peor: "La niña estaba siendo abusada por su padre".

"Nunca pensé que su propio padre la podía lastimar", aseguró en su declaración María.

A partir de allí la mujer denunció a su ex ante la Fiscalía de Delitos Sexuales y se inició una causa penal, paralela a la intervención del Juzgado de Familia Nº 4, de la jueza Fabiana Vasvari, para suspender el régimen de visita.

Antes de la reunión en el jardín, y recordando incidentes previos, María mencionó que cada vez que la niña volvía de ver a su padre sufría episodios de broncoespasmos, gastroenteritis, tenía pesadillas y gritaba.

De acuerdo con la teoría del fiscal Rómulo Patti, los episodios de abuso fueron reiterados durante el tiempo que la niña visitaba a su padre y dormía en la casa de él en Plottier. A la acusación del fiscal adhirieron la querella y la representante de la Defensoría del Niño.

El hombre está acusado por el delito de abuso sexual simple, agravado por ser su padre biológico y por haber sido su cuidador.

A partir del diagnóstico de los profesionales, la niña empezó un tratamiento con un grupo de profesionales al que veía todas las semanas.

Su madre señaló que desde diciembre de 2015 y hasta la actualidad ese tratamiento está en un impasse, pero que se deberá retomar porque la niña, que ahora tiene 6 años y empezó primer grado, muestra secuelas de lo vivido.

La nena sufre déficit de atención, irritabilidad y falta de sociabilización con algunos compañeritos.

La defensa estuvo a cargo de Juan Manuel Coto.

CIFRA
6 denuncias hizo la madre en la Comisaría 1ª.
Todas fueron porque su ex incumplió la orden de restricción de acercamiento que tenía vigente. La causa penal fue archivada, hasta que se reactivó en 2015 por decisión del fiscal.

Polémica
Revinculación, recaída y repudio

En noviembre de 2014 la Justicia de Familia, a pesar de la denuncia penal por abuso, dispuso la revinculación de la niña con su padre. En ese "reencuentro" la niña se negó a verlo y en tres oportunidades salió de la oficina en la que la querían juntar con su padre.

Según declaró su madre, en todos los intentos de revinculación su hija sufrió recaídas. En una oportunidad estuvo 5 días internada por falta de oxígeno.

Ahora, en primer grado, le dijo a su maestra que cuando toma lista no la llame con el apellido de su padre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído